Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Izquierda Unida y podemos en Castilla-La Mancha ha reiterado su “inamovible posición antinuclear y radicalmente contraria a la construcción de un cementerio nuclear” o Almacén Temporal Centralizado (ATC) “ni en la localidad conquense de Villar de Cañas ni en ningún otro punto de nuestra región”. La formación ha compartido la información que le han trasladado fuentes del Grupo Parlamentario Unidas Podemos en el congreso, del que forma parte Alianza Verde, que han explicado que “la resolución de Foro Asturias en el Congreso no tiene efecto real, más siendo fruto de un fallo, la abstención se ha debido a un descuadre en la lista de voto y seguimos trabajando en contra de las nucleares y del ATC de Villar de Cañas y defendiendo la aceleración hacia un modelo renovable”. La formación en la región ha trasladado que “seguimos y seguiremos combatiendo el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha, junto a las organizaciones antinucleares y ecologistas”.

En este sentido ha recordado que el pasado mes de junio presentó junto a la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y organizaciones como Ecologistas en Acción en la presentación de alegaciones al séptimo plan de residuos radiactivos. Desde Unidas Podemos Castilla-La Mancha han indicado que quieren “una Castilla-La Mancha que no hipoteque su futuro a cambio de nada y vamos a seguir dando la batalla hasta donde haga falta llegar”. También han enfatizado los coordinadores autonómicos que “el modelo energético de Unidas Podemos es diametralmente opuesto al nuclear y especulativo del PP y Vox”, y que va a estar coordinando con su partido a nivel estatal, el Grupo Parlamentario y sus ministras y ministros, para conseguir el “destierro definitivo” del proyecto del ATC en Villar de Cañas.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Además, la formación ha querido recordar también la votación hace unos días en el Parlamento Europeo, en la que Unidas Podemos se posicionó en contra de considerar a la energía nuclear y al gas energías aptas para financiación verde, situándolas al mismo nivel que las renovables. Desde Unidas Podemos remarcan que el partido siempre ha defendido “una política energética de transición hacia un modelo basado al 100% en renovables”. Además, añaden, “trabajamos para cerrar las centrales nucleares, como está acordado entre el Gobierno y las eléctricas, el abandono paulatino de los combustibles fósiles y su sustitución por fuentes renovables”. A este posicionamiento  histórico y al rechazo de Unidas Podemos al “cementerio nuclear en Villar de Cañas” se suma “el desarrollo de distintas iniciativas parlamentarias y sociales para hacer efectiva nuestra postura energética antinuclear tanto en el conjunto de España como en Castilla-La Mancha”.

Mejor conectados - Telefónica

.