Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha confirmado hoy su apuesta por la conservación de la biodiversidad en la región “como herramienta que contribuye a medir un verdadero desarrollo sostenible”, como ha indicado José Luis Escudero en la inauguración del I Congreso Español de Botánica.

De esta forma, lo ha manifestado el consejero apuntando que este Gobierno, desde que se creó la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha llevado a cabo múltiples acciones para conservar la diversidad biológica de la región, tanto flora como fauna. Y en esta línea, dentro de los objetivos marcados en el Pacto Verde Europeo, se está trabajando en la ampliación de la Red Natura 2000 en el territorio regional.

Una declaración que se hará sobre la base de criterios técnicos, priorizando los hábitats más relevantes que aún no estén protegidos o suficientemente representados en Red Natura 2000 y que sean hábitats de especies muy amenazadas, apostando por la conservación y recuperación de la biodiversidad. Y donde se incluye, por ejemplo, hábitats como la dehesa, espacios importantes para las aves esteparias o entornos fluviales entre otros.

También ha avanzado que la Consejería trabaja en un modelo de pago voluntario por Servicios Ambientales para promover la compensación voluntaria de la huella ecológica de ciudades y empresas a través del reconocimiento del valor de la biodiversidad y otros servicios de los ecosistemas naturales de Castilla-La Mancha.

Escudero se ha referido asimismo al trabajo que se está realizando desde la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad en la actualidad para presentar dos próximos planes de especial relevancia para la Comunidad Autónoma. Por un lado, el Plan de Infraestructura Verde de Castilla-La Mancha, “para el cual esperamos tener un primer borrador en 2022”.

Este proyecto, como ha explicado el consejero, forma parte del Plan nacional que pretende conectar espacios y zonas de máximo interés como Red Natura 2000. “Se pretende reforzar aquellos elementos de biodiversidad que garanticen la consolidación de corredores ecológicos importantes para la fauna y flora, lo cual es fundamental en el contexto actual de cambio climático, garantizando la conexión entre espacios y territorios de gran valor, evitando su aislamiento desde un punto de vista geobotánico o ecológico”, ha apuntado.

Y ha avanzado igualmente la elaboración del Plan de Lucha y Control de Especies Exóticas Invasoras, “que son una de las principales amenazas para la biodiversidad en nuestra región y que acaba de terminar el plazo de participación pública”. También ha animado a los asistentes y expertos a participar y aportar sus propuestas y sugerencias como técnicos y científicos en la propuesta de revisión del Catálogo Regional de Especies Amenazadas, en su sección de flora y que, próximamente, recibirán una invitación a su participación.

Papel clave de los Espacios Naturales Protegidos

Además, ha señalado que, en el marco de esta apuesta por la conservación, las figuras de los Espacios Naturales Protegidos tienen un papel clave. Así se ha referido también a los dos nuevos espacios a la Red regional de Áreas Protegidas, como son el Morrón de Villamayor y el Carbonífero de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, alcanzando un total de 114 espacios.

Respecto a la protección estricta de la flora amenazada, ha apuntado que es compromiso del Gobierno regional avanzar en la elaboración de los Planes de Recuperación de las 12 especies catalogadas en peligro de extinción. “Tenemos varias especies amenazadas de flora y fauna, siendo esencial trabajar en pro de su conservación”, ha dicho.

El congreso, como ha asegurado el consejero, será la mejor oportunidad para conocer los avances en el conocimiento de las diferentes disciplinas, intercambiar experiencias, difundir el conocimiento botánico y promover, entre otras, las acciones en favor de la conservación de la biodiversidad.

Durante la inauguración también se ha contado con la participación del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el rector de la UCLM, Julián Garde; el presidente de la Sociedad Botánica Española, Juan Carlos Moreno; la presidenta del Comité Organizador, Rosa Pérez Badía; y la concejala de Parques y Jardines y Cementerio Municipal, Marta Medina.

Este I Congreso Español de Botánica”, que se celebra del 8 al 10 de septiembre, está organizado por la Sociedad Botánica Española (SEBOT), ha contado con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y representa un hito para la botánica española, puesto que por primera vez se reunirán en un mismo foro investigadores nacionales y extranjeros de todas las especialidades botánicas.

Ponencias a desarrollar y libros editados

El consejero se ha referido igualmente a la participación del Gobierno regional en el congreso con dos ponencias, en concreto, sobre el ‘Grado de conservación de la ribera del río Tajo a su paso por Castilla-La Mancha entre los embalses de Bolarque y Azután’. Y una segunda, sobre el ‘Seguimiento y evaluación del Estado de Conservación de Hábitats Forestales en la Red Natura 2000 de la provincia de Guadalajara’.

Asimismo, durante los tres días del congreso, se podrán visualizar posters con información sobre: ‘El Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. Estado actual y propuesta de revisión de especies de flora’; ‘Aportaciones a la mejora del conocimiento del género ‘Gagea Salisb’ en la provincia de Cuenca’; la ‘Contribución del dominio público forestal y del dominio público pecuario a la conservación de hábitats de interés comunitario y flora amenazada de Castilla-La Mancha’; y, por último, ‘Aportaciones al conocimiento de la flora exótica en Castilla-La Mancha’.

Y, por otro lado, se van a presentar dos libros recientemente editados que recogen parte del trabajo técnico y científico de la Consejería de Desarrollo Sostenible en la materia: ‘Grado de conservación de las riberas del Tajo. Desde Bolarque a Azután’, que tiene especial relevancia cara a la revisión de la planificación hidrológica del río Tajo. Y el libro ‘Sistemas de alto valor natural en Castilla-La Mancha. Metodología y resultados. Valoración de los sistemas agrarios relacionados con las explotaciones agrarias tradicionales y sus aportaciones a la conservación de la biodiversidad’. Ambos libros podrán ser descargados en formato digital desde la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en próximas fechas.

.