Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente con una actividad educativa y de concienciación en la que han participado más de 2.000 alumnos de 100 colegios de Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía. El objetivo de la actividad El Guadiana nos conecta era mostrar la riqueza medioambiental de un río histórico que une a casi dos millones de personas que viven en su territorio.

El viaje ha transcurrido por los cursos alto, medio y bajo del río Guadiana. En el alto han descubierto cómo se formaron las Lagunas de Ruidera, un ecosistema de roca caliza único en el mundo junto a un paraje de Croacia. Han conocido la Cueva de Montesinos donde hay murciélagos que llegan a comerse 3.000 mosquitos cada noche y han finalizado en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, donde el río aparece y desaparece durante 25 kilómetros y donde se puede ver al Pato Colorado y a las nutrias.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En el curso medio han visitado virtualmente el embalse de La Serena, el más grande del país y han realizado una ruta por las presas de Cijara, García Sola, Orellana, Sierra Brava o Alange. Han explorado las posibilidades para la práctica deportiva en algunos de ellos y han descubierto los 4.000 kilómetros que hace la Grulla Común para llegar desde el norte de Europa hasta Extremadura. También han visitado Mérida y Badajoz para descubrir el patrimonio arquitectónico relacionado con el agua y han sabido que no se deben liberar animales o plantas exóticas a los ríos para evitar desastres naturales.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Por último, el viaje ha terminado en el embalse de Alqueva, el más grande de Europa y destino ideal para ver el cielo de noche, pues se contempla la Vía láctea sin telescopio por la ausencia de contaminación industrial y lumínica. El río aquí se hace internacional al adentrarse en Portugal y llegar al mar por Ayamonte y a las marismas de Isla Cristina donde podemos ver flamencos y multitud de aves.

Asimismo, el Organismo de cuenca tiene previsto iniciar una campaña de comunicación y sensibilización, a través de mensajes sencillos y cortos, que se desplegará a lo largo de todo el mes de julio, tanto en las redes sociales como en la web de la entidad. El objetivo fundamental es trasladar a la sociedad la importancia de cuidar todos los ecosistemas, además de concienciar de la importancia que tienen las pequeñas acciones que todos podemos realizar en nuestro día a día.

El programa de Educación Ambiental nació hace quince años con el objetivo de dar a conocer la importante labor que realiza la Confederación Hidrográfica del Guadiana en materia medioambiental y, sobre todo, para poner en valor el río Guadiana e implicar al conjunto de la sociedad en su descubrimiento, cuidado y atención. 

.