Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Miembros de Salvemos los Campos se reunieron el pasado día 28 con el alcalde de Méntrida, donde le expusieron su malestar por la inclusión por parte de Viridi de parcelas sin su consentimiento, y reclamaron una respuesta del consistorio a la petición de moratoria de licencias de PSFV. Méntrida absorbe más del 10% de toda la potencia fotovoltaica solicitada en la provincia de Toledo.

imagen.png

Grupo de afectados de Méntrida y La Torre de Esteban Hambrán, tras la reunión con el alcalde de Méntrida el pasado día 28 de mayo – Salvemos los Campos

Fuerte rechazo vecinal a los planes de las empresas Solaria, Viridi y Prodiel a tapizar el 23% del municipio toledano con placas solares en nombre de la transición energética. Hasta el momento la Asociación Salvemos los Campos ha recogido 1.446 firmas a través de mesas informativas y de Change.org apoyando el manifiesto “Moratoria de parques solares en Méntrida: Plan de Ordenación Municipal y respeto al campo”, y ya han sido registradas en una primera tanda en el Ayuntamiento. Están dirigidas al Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, y al alcalde de Méntrida, Alfonso Arriero.

Precisamente con este último se mantuvo una reunión el pasado día 28, en la que varias familias afectadas expresaron su firme rechazo a los planes de las fotovoltaicas en el municipio, por considerarlos “invasivos y desproporcionados”, y en concreto afearon la actitud de la fotovoltaica alemana Viridi al incluir sus parcelas en proyectos de la empresa sin su consentimiento, y al Ayuntamiento por emitir los informes de conformidad urbanística, en positivo, sin siquiera haber informado a los interesados. El temor de los afectados ha crecido en los últimos días al conocer que dichos proyectos ya se encuentran en tramitación por el Ministerio de Transición Ecológica, según ha podido saber la Asociación.

Salvemos los Campos también pidió una contestación al alcalde sobre la petición de moratoria de PSFV ante al falta de un plan de ordenación municipal, petición que fue registrada el 3 de marzo, y que aún no ha recibido respuesta. Dicha petición señala además errores en los informes de conformidad urbanística, indicando que debería procederse a su revisión de oficio antes de que los trámites sigan avanzando. La asociación ha puesto en conocimiento de toda la corporación municipal esta situación, dadas sus competencias fiscalizadoras así como en eventuales trámites posteriores.

Por otra parte, un número creciente de vecinos y vecinas de La Torre de Esteban Hambrán, colindante con Méntrida, se han unido al colectivo, pues acaban de conocer los planes de Solaria y Prodiel para llevar a cabo varias macroplantas en la zona, que también generan afectados en La Torre. 

Salvemos los Campos

Campos de Méntrida, el pasado mes de abril – Salvemos los Campos

Los miembros de la plataforma vuelven a recalcar que las energías renovables son esenciales en el proceso de descarbonización de nuestra economía, pero que “aquí nos encontramos con una creciente especulación de fondos de inversión que se aprovechan de la ausencia de planificación municipal, de las debilidades de nuestra administración y de la falta de información a la ciudadanía”. Se extiende la sensación de que la lucha contra el cambio climático es una mera excusa para alfombrar indiscriminadamente el norte de Toledo con placas solares.

Méntrida absorbe más del 10% de la potencia solicitada para toda la provincia de Toledo

Por si fuera poco, Salvemos los Campos ha conocido recientemente que el municipio de Méntrida absorbe más del 10% de las solicitudes de autorizaciones administrativas de plantas fotovoltaicas en toda la provincia de Toledo: 778 MW sobre un total de 7.459 MW. Estos datos se desprenden de la respuesta oficial enviada el pasado 11 de mayo por el Ministerio de Transición Ecológica a una consulta del colectivo, según los datos de la Subdelegación del Gobierno, organismo encargado de la tramitación.

Méntrida representa el 0,6% de la superficie de la provincia, y el 0,8% de su población. Salvemos los Campos denuncia esta tremenda sobrerrepresentación de 17 veces el peso específico del municipio, algo que no se hubiera producido sin la aquiescencia de las administraciones y con un plan de ordenación municipal en vigor.

.