Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En una reunión mantenida entre Podemos y la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, ambas asociaciones han destacado el compromiso mutuo por la defensa del medioambiente en Castilla-La Mancha. Este compromiso, han señalado, pasa “necesariamente” por la puesta en valor la labor del Cuerpo de Agentes Medioambientales y la defensa de sus competencias para llevarla a cabo.

En esta reunión han abordado, como principal problemática, la derivada del texto de la nueva Ley Estatal de Enjuiciamiento Criminal, actualmente en trámite. Según han destacado, este texto “conllevaría la retirada de las competencias de investigación como policía judicial en los delitos medioambientales salvo que la legislación autonómica contemple que esas competencias deben mantenerse”. En ese sentido, argumentan, “resulta urgente que se elabore una Ley Autonómica del Cuerpo de Agentes Medioambientales, la cual contemple que este cuerpo debe mantener las competencias señaladas”.

Ambas organizaciones han aclarado que esta reivindicación “no afecta solamente al Cuerpo de Agentes Medioambientales, sino a todos los castellanomanchegos y castellanomanchegas” porque “los datos indican que supondría un grave peligro para la protección del medioambiente en Castilla-La Mancha”. “Si no existiera esta ley a nivel autonómico en el momento de la aprobación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, las competencias quedarían solamente en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que cuentan con menos recursos humanos y menor experiencia en la investigación de este tipo de delitos”, han aclarado.

Además de este problema competencial, tanto Podemos como APAM-CLM han avisado de que con este cambio los Agentes Medioambientales verían mermada su capacidad de actuación ante los delitos, ya que “cuando un agente medioambiental se encontrase ante una infracción o delito medioambiental tendría avisar a la Guardia Civil para que una patrulla, especializada o no, se personase en el lugar de la infracción, en muchos casos sin la capacidad de retener al infractor”. Esta situación, consideran que “devendría en la práctica en la inoperatividad del cuerpo” y, por tanto, en la “indefensión” del medioambiente de la región.

José Luis García Gascón y José Luis Resuela, coordinador Regional y Secretario de Medioambiente de Podemos CLM respectivamente, se han comprometido en esta reunión a trabajar para solventar esta situación de “limbo legal” en la que quedarían los Agentes Medioambientales, así como a seguir “cooperando con un cuerpo que realiza una labor fundamental para proteger los derechos medioambientales de la ciudadanía”.

.