Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Continúa la publicación de propuestas fotovoltaicas que, de aprobarse, consumarían una auténtica aberración ambiental en el Norte de la Comarca de Torrijos y parte de La Sagra, además de afectar directamente a la vida, negocios y propiedades de miles de vecinos que se verían rodeados de placas, subestaciones eléctricas y líneas de alta tensión.

En los últimos meses se han publicado en el BOE los proyectos “Helena Solar 1 a 14” de Solaria, “ISF Ebisu” y “Ebisu II” de Prodiel, así como “San Marcos”, “El Monte”, “El Valle”, “La Cima” y “La Ladera” del grupo alemán Viridi. Dichos proyectos acaparan miles de hectáreas en la zona, en ocasiones sin el consentimiento de los propietarios, y amenazan incluso el territorio y el desarrollo futuro de algunos municipios, sobre todo La Torre de Esteban Hambrán y Méntrida, municipio este que ya tiene afectado el 24,89 % del territorio por placas fotovoltaicas, subestaciones y líneas de evacuación. De hecho, los actuales planes acaparan la inmensa mayoría del territorio del municipio descontando núcleos urbanos, carreteras, caminos y montes públicos.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

La situación, que se complicará aún más en las próximas semanas con la publicación de nuevos proyectos, se resume en este vídeo publicado recientemente por Salvemos los Campos. Contiene testimonios de afectados directos y grabaciones en dron sobre algunos de los parajes afectados, con el objetivo de visualizar una pequeña parte de la afectación potencial de estos proyectos.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

En este contexto, la asociación ha encargado a un estudio especializado la elaboración de unos mapas de la zona donde se ubican de forma detallada los proyectos, utilizando exclusivamente y de forma fidedigna la información que se va publicando en BOE, carente de perspectiva, orden ni concierto.

Salvemos los campos

Mapa del Norte de la Comarca de Torrijos con los proyectos fotovoltaicos ya publicados en el BOE. En colores, las plantas fotovoltaicas, en rojo las subestaciones eléctricas, y en morado las líneas aéreas de evacuación. Muchos otros proyectos están aún pendientes de publicación, sobre todo en Casarrubios del Monte. Derechos reservados- Salvemos los Campos.

Romería Tomelloso 2024

Estos mapas son una herramienta primordial para informar a la población de la zona sobre la actual situación de avalancha de proyectos fotovoltaicos, muchos de ellos meramente especulativos. Lamentamos que estas herramientas informativas, con esta claridad y nivel de detalle, no sean elaboradas ni facilitadas por las administraciones ni promotoras de proyectos, cuya documentación gráfica a exposición pública suele adolecer de una evidente falta de claridad, muchas veces con la presumible intención de, precisamente, ocultar al público los efectos acumulativos de estas macroplantas.

La asociación está realizando una campaña de recogida de firmas para apoyar las alegaciones contra los proyectos de Viridi en la zona (expediente PFot-452AC). Se puede firmar electrónicamente a través de este enlace hasta el próximo día 23 de enero.

Con una extensión total de unas 1.000 Has, los proyectos “El Monte”, “El Valle”, “La Cima” y “La Ladera” (proyectos en color marrón en los mapas) suponen la eliminación de la cubierta vegetal en la zona más leñosa de Méntrida, cabecera de la Denominación de Origen de vino del mismo nombre, e incluyen parcelas sin consentimiento de vecinos. Por si fuera poco, el espíritu netamente especulativo de estos proyectos quedó demostrado la semana pasada tras ser vendidos, en mitad del periodo de alegaciones, a Reden Solar, un fondo francés que, a su vez, busca comprador. Ahora, los contratos de opciones sobre los terrenos de Viridi pueden cederse sine díe a sucesivos fondos por espacio de cinco años desde su firma.

Salvemos los campos

Mapa de Méntrida con los proyectos fotovoltaicos ya publicados en el BOE. En colores, las plantas fotovoltaicas, en rojo las subestaciones eléctricas, y en morado las líneas aéreas de evacuación. Muchos otros proyectos están aún pendientes de publicación, sobre todo en Casarrubios del Monte. Derechos reservados- Salvemos los Campos.

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN TOLEDO CONTINÚA PUBLICANDO PROYECTOS SIN SENTIDO O QUE NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS LEGALES

Mientras tanto, El MITECO continua tramitando y publicando en el BOE, a través de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, proyectos en la Comarca de Torrijos, ya saturada de iniciativas fotovoltaicas, que no cumplen con los requisitos legales, con promotoras que se saltan el Real Decreto 1955/2000, proyectos con “contenido imposible” y documentación errónea, incompleta y engañosa.

Por ejemplo, el 3 de noviembre pasado aparecía en el BOE el proyecto de la planta fotovoltaica Oropesa, en el límite con Extremadura. Un proyecto que plantea una línea de evacuación de 125 km, afectando gran parte de la provincia de Toledo, para ir a parar a una teórica subestación eléctrica “Prado Gris” en Méntrida. Una subestación que ni existe, ni está publicada en diarios oficiales, ni se sabe dónde está, ni si tiene permiso de conexión con Red Eléctrica de España: lo que se conoce como “contenido imposible”. Por si fuera poco, en ese expediente, el PFot 458AC, se aportó un esquema de sinergias que un mes después fue modificado, en la publicación del expediente PFot 452AC, donde se le añadieron tres plantas fotovoltaicas más. Por tanto, se ha publicado información incompleta que ha ocasionado indefensión a todas las partes interesadas.

Otro ejemplo de la documentación incorrecta a que está dando salida la Delegación del Gobierno es la del expediente de la planta fotovoltaica “El Refugio”, (PFot 523AC), donde en su estudio de impacto medioambiental se llega a decir que “los diez aerogeneradores proyectados tienen una altura de 90 metros de buje y 145 metros de diámetro de rotor”, resultado de un burdo copia y pega de otro proyecto, y que hace preguntarse por la seriedad de las consultoras que realizan los estudios de impacto.

Salvemos los Campos exige a la Delegación del Gobierno que no difunda iniciativas de macroplantas fotovoltaicas si no han sido sometidas a un concienzudo examen de su documentación, por los perjuicios que su forma de proceder está causando a las partes interesadas. Si la Delegación no cuenta con los recursos suficientes, no debe trasladarse ese problema a la ciudadanía: la revisión debe alargarse lo que sea necesario.

No solo deben considerarse las prisas de las promotoras para no perder los avales de los derechos de conexión, sino también las garantías del público en general de que la información que se publica en los diarios oficiales es fidedigna, está revisada en profundidad, y corresponde a proyectos sólidos, maduros, y justificados para una transición energética justa.

.