Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Fundación Ecolec ha celebrado en Toledo la #GreenWeek21 para seguir en su tarea de concienciación sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. El acto ha contado con la presencia del Viceconsejero de Medio Ambiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán Morales; la concejala de Obras y Servicios, Agenda, Urbana y Transición Ecológica y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz y el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno.

En primer lugar, Luis Moreno ha señalado que se trata de la quinta #GreenWeek y la tercera edición en Toledo. “Para nosotros es importante decirles a los ciudadanos cuáles son las opciones que tienen para reciclar los RAEE, ya que todos sabemos que existen puntos limpios, pero también debemos saber que podemos dejar en las tiendas los aparatos antiguos de forma gratuita”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En esta línea, Moreno ha indicado que “con ello protegemos el Medio Ambiente porque dejamos de tirar residuos en vertederos y, además, con estos materiales, dejamos de coger materias primas de la naturaleza”.

Mejor conectados - Telefónica

El director de la Fundación Ecolec ha detallado que esta campaña se realiza simultáneamente en 13 ciudades españolas y que, la próxima semana, habrá un nuevo punto informativo en Toledo en el mismo lugar, en el paso Federico García Lorca.

Asimismo, Moreno ha reconocido que “a pesar de la dispersión de habitantes y la largas distancias, los ciudadanos de Castilla La Mancha están muy involucrados en esta recogida selectiva, tanto es así que en 2020 hemos recogido el equivalente a 12 kilos de media por ciudadano, muy por encima de la media nacional que esta por casi los 9 kilos por habitante”.

Preguntado por la obsolescencia programada, el director de la fundación ha sostenido que “es mucho más importante la obsolescencia percibida por el consumidor, que quiere tener la última tecnología”, si bien ante esta situación “debemos promover el consumo responsable”, ha añadido.

En segundo lugar, Fernando Marchán ha trasladado el agradecimiento a los ciudadanos manchegos, ya que los datos de recuperación de RAEE han mejorado en un 27% y, además, en torno al 90% de estos RAEE son revalorizados.

“Además de los puntos limpios y la recogida de los aparatos por parte de los distribuidores, creemos que hay una vía más potente como es la sensibilización y educación de toda la ciudadanía para que conozca derechos, obligaciones y se mentalice de lo importante que es seguir mejorando en la gestión de estos residuos, selección y que estos se vayan reduciendo al máximo”, ha explicado Merchán.

Al respecto, el viceconsejero de Medio Ambiente ha recordado una R que es fundamental, como es la reutilización de los aparatos que nos parecen antiguos, ya que a su juicio, “estos deben ser recuperados y reutilizados”. Así, ha indicado que están trabajando en distintos proyectos y campañas específicas, entre la que ha destacado la de ‘Puntos limpios vivos’, con la que pretenden que se conviertan en centros educativos con actividades.

Asimismo, ha señalado que están muy contentos con iniciativas como la #GreenWeek y ha recordado que gracias a ella se va a plantar un árbol por cada kilo de RAEE recogido, lo que ayudará a la reforestación de nuestra región.

Por último, Noelia de la Cruz ha indicado que están muy contentos de que se haya elegido a Toledo como una de las 13 ciudades por las que pasa la #GreenWeek y que, gracias a ella, “se pretende concienciar, sensibilizar e informar a la ciudadanía de la correcta gestión de los residuos,  un claro ejemplo de colaboración publico-privada en la hay muchos agentes implicados para que esto sea un éxito”.

Asimismo, ha adelantado que están con un nuevo pliego de recogida y limpieza de residuos urbanos con puntos limpios móviles para acercarlos a los distintos barrios. “En esto tenemos mucho que decir las administraciones locales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030”, ha concluido la edil.

Animar a la ciudadanía a depositar sus RAEE

Con el objetivo de animar a todos los toledanos a reciclar aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usan, la Fundación Ecolec pondrá a disposición de todos varios puntos informativos. Al del evento celebrado hoy en el Paseo de García Lorca en el barrio de Santa María de Benquerencia, se sumará otro el próximo 6 de octubre en el mismo lugar. Estos espacios dispondrán de educadores ambientales que informarán a todos los ciudadanos que pasen por ellos, así como un contenedor en los que depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no tienen uso, además de material informativo sobre la campaña.

Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek21 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y/o traigan sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante el periodo en el que la #GreenWeek21 estará activa.

La Fundación Ecolec se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados correctamente durante cuatro ejercicios consecutivos. La defensa del Medio Ambiente es el principal objetivo de la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores

La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Gestión de los RAEE

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.

.