Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado a la UTE Recover Business SL/Tecmoelectric SL las obras del futuro Edificio de Usos Múltiples de la Junta de Comunidades en Sigüenza (Guadalajara) por 2,8 millones de euros, una actuación que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y que servirá para dotar a esta localidad y a los municipios de alrededor de nuevos servicios.

El nuevo inmueble, que será un centro de referencia comarcal, se ubicará en la antigua escuela-hogar ‘Nuestra Señora de la Estrella’, cuyas instalaciones serán reformadas y ampliadas para albergar los servicios administrativos del Gobierno regional, actualmente dispersos, en un mismo espacio. Una ventana única que permitirá acercar la Administración a la ciudadanía.

Con esta intervención, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas pretende dar utilidad a un edificio prácticamente en desuso, que, una vez reformado, contará con dos áreas: una administrativa, con espacio para la Oficina de Empleo, la Oficina Comarcal Agraria y las dependencias de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible; y otra de servicios, en la que se ubicarán un centro de día con servicio de estancias diurnas y la nueva base del retén de Geacam en este municipio.

Este proyecto, que comenzó a perfilarse en septiembre de 2019, es fruto de la colaboración institucional existente entre la Administración regional y el Ayuntamiento de Sigüenza, además de un compromiso del presidente Emiliano García-Page por desarrollar iniciativas públicas como ésta en la localidad.

Su presentación tuvo lugar el pasado 4 de marzo en el auditorio El Pósito, en Sigüenza, en un acto que fue presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico y que contó con la asistencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; la alcaldesa de la ciudad, María Jesús Merino; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; entre otras autoridades, además de representantes de diversas entidades y vecinos de la localidad y de la comarca.

Distribución de los servicios de la Junta en las nuevas instalaciones

En el nuevo Edificio de Usos Múltiples de Sigüenza trabajarán inicialmente 55 empleados y empleadas del sector público, que atenderán cada año a unas 5.000 personas. La reforma y ampliación supondrá actuar en un inmueble con una superficie de cerca de 2.500 metros cuadrados, respetando la estructura original y haciendo especial hincapié en la eficiencia energética y ambiental.

El edificio central albergará el centro de día con servicio de estancias diurnas, distribuidos en planta baja y primera, respectivamente. El acceso principal se realizará de manera accesible desde la Calle Obispo Nieto, con entradas diferenciadas para cada área.

En los inmuebles que dan a la Avenida de Juan Carlos I se ubicarán la Oficina Comarcal Agraria, la Oficina de Empleo y dependencias de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, mientras que el edificio del lateral opuesto será demolido para construir la nueva base del retén de Geacam.

.