Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

 Dando continuidad al programa ‘Veranos Astronómicos de la Serranía de Cuenca’, que tuvo lugar el año pasado entre los meses de junio a septiembre, en el que se consiguió la participación de unas 3.000 personas en actividades encaminadas a la contemplación y conocimiento del cielo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una nueva edición que tiene lugar en las provincias de Ciudad Real y Cuenca.
 
En el caso de la provincia de Cuenca, este programa se realiza dentro de las acciones divulgativas y promocionales de Castilla-La Mancha como destino ideal para la observación astronómica, en colaboración con la asociación ‘Astrocuenca’, que este año cumple su 20 aniversario como referencia en las actividades astronómicas dentro de la región.
 
La Serranía de Cuenca fue declarada ‘Destino Starlight’ en enero de 2018 y en estos momentos está a punto de finalizar el proceso de certificación del Valle de Alcudia y Sierra Madrona como ‘Destino Starlight’.
 
El ‘Verano Astronómico 2019’ contempla observaciones astronómicas, similares a las realizadas el pasado año por las diferentes localidades pero con algunas variaciones en las que se incorpora un número mayor de recursos instrumentales.
 
El pasado viernes 5 y el sábado 6 de julio se realizaron observaciones en Uña y Tragacete, ambas localidades de la provincia de Cuenca. El próximo sábado, 13 de julio, en Almodóvar del Campo (Valle de Alcudia, provincia de Ciudad Real); el viernes, 26 de julio, en Ribatajada (Cuenca); el sábado, 27 de julio en Beteta (Cuenca); el viernes, 2 de agosto en Sotos (Cuenca); el sábado, 3 de agosto en Fuertescusa (Cuenca);  el sábado, 10 de agosto a Solana del Pino (Valle de Alcudia, provincia de Ciudad Real); el viernes, 23 de agosto en Villalba de la Sierra (Cuenca), el sábado, 24 de agosto en Huélamo (Cuenca) y una actividad de observación en Vega del Codorno, el 17 de agosto.
 
Estas observaciones irán acompañadas de una serie de charlas divulgativas que tendrán lugar en horario previo a las observaciones. Tienen como objetivo divulgar acerca de la contaminación lumínica y la correcta iluminación de los municipios, concienciando sobre los valores del cielo oscuro y la importancia también de aprovechar los recursos del astro-turismo. Del mismo modo se trata de exponer algún tema de interés astronómico reciente y presentar las características generales de la observación que se desarrollará a continuación.
 
Las sesiones divulgativas serán el sábado, 13 de julio en  Almodóvar del Campo (Valle de Alcudia, Ciudad Real); el sábado, 27 de julio a Beteta (Cuenca); el sábado, 10 de agosto a Solana del Pino (Valle de Alcudia, Ciudad Real) y el viernes, 23 de agosto a Villalba de la Sierra (Cuenca).
 
Por tanto, para este sábado 13 de julio, se plantean dos actividades en Almodóvar del Campo, una charla a las 20:00 horas y una observación astronómica a partir de las 22:00 horas.

.