Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha destacado hoy la nueva normativa del Gobierno de Emiliano García-Page que incluye la eliminación de varias tasas y una bajada de impuestos de carácter “progresivo y solidario” frente a un PP que lo que propone es lo contrario, “favorecer a quienes mayor capacidad económica tienen”.

Abengózar se ha pronunciado así en rueda de prensa antes de la celebración de la Comisión de Economía y Presupuestos que ha debatido las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de ley de Medidas Tributarias y Administrativas de Castilla-La Mancha, conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos de la Junta para 2022.

La parlamentaria socialista ha considerado que el PP no apoya esta normativa porque “va en una línea totalmente opuesta a la que ellos plantearon” cuando gobernaron en nuestra región, etapa en la que crearon más de 300 tasas.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Ahora, ha valorado que el texto incluye “un conjunto de medidas de carácter progresivo y solidario”, que beneficia a “quienes menos o menor capacidad económica tienen y que beneficia a población vulnerable, vulnerable por distintos aspectos”.

“Hablamos de jóvenes, hablamos de personas con discapacidad, pero también hablamos de empresas, esto es lo que recogen las deducciones y la eliminación de tasas, beneficiar a quienes menor capacidad económica tienen”, ha incidido.

Mejor conectados - Telefónica

Y ha apuntado la intención del grupo socialista de transar con el grupo parlamentario Ciudadanos una enmienda que “tiene que ver con eliminar más tasas” para “seguir yendo en esta línea de ese carácter progresivo de los impuestos, de las tasas, de los tributos”, “colaborando siempre con quien menor capacidad económica tiene”.

Sin embargo, ha criticado que el PP presenta enmiendas para “favorecer a quienes mayor capacidad económica tienen”, piden “que con esas deducciones se ayude a quien más capacidad económica tiene, haciendo, por tanto, que en vez de tener un carácter progresivo esas deducciones, esa eliminación de tasas, esos impuestos, sea regresivo”.

Abengózar también ha explicado que el grupo socialista ha presentado enmiendas a esta ley, una de las cuales “tiene que ver con la reserva de un 20 % en las plazas para policía, en este caso una reserva del 20 % para personal militar de tropa y de marinería conforme a un convenio celebrado con la FEMP”.

Libro Cuevas de Tomelloso

“Para dar cumplimiento a ese convenio y para poder reformar con esta enmienda la ley de coordinación de policías locales y que así se contemple”, ha señalado y ha añadido que otra de las enmiendas está relacionada “con la moratoria planteada por el Gobierno regional a las explotaciones ganaderas de porcino”.

Una enmienda que, según ha señalado Abengózar, “lo que pretende es darnos un tiempo hasta 2024, realmente, para ordenar, para conocer, para planificar, para conocer con expertos la situación real y cómo puede estar afectando a nuestro suelo, al agua y, sobre todo, para regular en la normativa regional este tipo de explotaciones que, en los últimos 15 años, ha sufrido una gran transformación”.

La portavoz socialista también ha explicado que otras enmiendas “tienen que ver con el pago anticipado de subvenciones relacionadas con los fondos europeos para que pueda agilizarse y recogerse en la ley”, y “no perder así fondos europeos”.

“Una de las enmiendas también tiene que ver con la incorporación del personal funcionario de carreras adscrito al IRIAF para que aparezcan o se integren en el cuerpo superior de investigación, todo esto queremos que aparezca recogido en la ley”, ha agregado.

Supuesta trama en la Diputación de Paco Núñez

Por otra parte, Abengózar ha pedido al presidente regional del PP, Paco Núñez, que “aclare si cuando él era presidente de la Diputación de Albacete tenía conocimiento o no de este supuesto amaño de oposiciones” que investiga la Policía Nacional, una supuesta trama de la que ha informado un medio de comunicación nacional.

“Es importante que se pronuncie al respecto para que los ciudadanos no equiparemos esta situación a ese supuesto espionaje que se daba a nivel nacional entre la que era su jefa Cospedal y el comisario Villarejo”, ha advertido.

La portavoz socialista ha insistido en la importancia de que Núñez “se desmarque de esto, que nos aclare a los ciudadanos y ciudadanas de la región si cuando presidía la Diputación de Albacete tenía conocimiento” o “si tomó algún tipo de medida para conocer si eso era verdad o no, si se estaban dando esas prácticas en la Diputación”.

“Si puso filtros en algún momento para poder evitar esa situación, es importante que el señor Núñez se pronuncie al respecto cuando se está hablando de esto, cuando la Policía está investigando esta cuestión dada en su época como presidente de la Diputación de Albacete”, ha insistido Abengózar.

Y ha recalcado que “estamos hablando de amaños de oposiciones para empleados públicos” y ha apuntado que, “de no desmarcarse”, se relacionaría el “supuesto espionaje en la Diputación” con el “supuesto espionaje de la señora Cospedal con Villarejo”.

“Sería interesante que conociéramos el punto de vista de quien dice querer ser presidente de Castilla-La Mancha en un futuro”, ha concluido.

.