Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha denunciado hoy la “poca altura de miras” del PP de Castilla-La Mancha y de su candidato a la Junta, Paco Núñez, al tiempo que ha criticado su “falta de respeto” al Parlamento autonómico al decidir ausentarse de la sesión plenaria.

Repuestos Negrillo

Abengózar se ha pronunciado así antes de comenzar el pleno en el Parlamento regional en rueda de prensa, en la que ha cuestionado el “concepto de democracia” del que habla el PP y ha subrayado que en esta legislatura ha habido ya once debates sobre fiscalidad en el Parlamento autonómico.

A ello, ha añadido que el PP podría haber planteado hoy otro debate sobre el mismo tema “como ocasión número doce”, pero decidieron no presentar ningún asunto en la Junta de Portavoces, de modo que “solamente hay dos puntos, dos debates presentados por Ciudadanos, que desde luego tienen que ver con Castilla-La Mancha”, relativos a educación y a sanidad.

Alicia Valentín Abogados

“No se va a debatir sobre nada más porque el PP no ha querido, ese es el interés por Castilla-La Mancha, ese es el interés por debatir sobre impuestos o sobre cualquier otro asunto”, ha señalado Abengózar.

En esta línea, ha opinado que los ‘populares’ “faltan al respeto no asistiendo al pleno a debatir sobre asuntos que otro grupo parlamentario ha planteado”, lo que ha achacado a que “están desnortados” y “se les nota la falta de liderazgo en el PP de esta región”.

“Hoy van a hacer lo que hace su jefe todos los jueves, no venir a estas Cortes, no entrar a ni un solo debate y no interesarse por absolutamente nada de lo que se debate en estas Cortes”, ha manifestado.

A la portavoz socialista esta circunstancia “le parece de poca seriedad, de poco rigor y de poca preocupación por Castilla-La Mancha ni por nada que acontezca en Castilla-La Mancha”.

Tras apuntar que el líder del PP regional tiene dedicación exclusiva como parlamentario autonómico, Abengózar ha advertido de que “repetir una y mil veces la misma mentira no la convierte en verdad” y, con ello, ha manifestado que Castilla-La Mancha “es una de las comunidades autónomas que está a la cola en presión fiscal, tiene solo dos impuestos propios frente a otras comunidades como puede ser Galicia, que para ellos ahora es un referente, que tiene seis impuestos propios”.

“O Andalucía, donde gobiernan, que tiene ocho impuestos propios. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con el umbral mínimo más bajo de IRPF y, además, la tercera con el umbral máximo más bajo después de Madrid, que es otro referente para ellos, y de Castilla y León”, ha agregado.

La parlamentaria ha recalcado que son “datos de verdad que se pueden constatar en la página del Ministerio de Hacienda, fiables y con rigor” y, por este motivo, ha retado “a los señores del PP a que comparen y comprueben que las cifras que salen a dar, una y mil veces, no son ciertas”.

Además, ha apuntado la falta de credibilidad del PP en materia de impuestos y ha resumido su modelo en “crear nuevos impuestos, subir los impuestos al máximo y recortar y eliminar servicios públicos”.

“Este es el modelo del PP, el que conocimos, el que aplicaron a Castilla-La Mancha y el del señor Núñez, que tuvo la oportunidad de gobernar Almansa y sus ciudadanos conocen bien cuál es su modelo fiscal, impuestos al máximo, nuevas tasas y recortes y eliminación de servicios públicos”, ha incidido.

Sabores del quijote 2022

Con todo, Abengózar ha afirmado que “estas Cortes, esta institución, no se merece políticos con tan poca altura de miras, no se merece a un grupo político que no se toma en serio la institución, no se merece este esperpento que ha vuelto a representar aquí el PP de Castilla-La Mancha, el grupo popular en estas Cortes”.

“Estas Cortes se merecen, desde luego, ciudadanos a la altura de las circunstancias que actualmente no son las más sencillas, esta región necesita políticos a la altura de la situación, preocupados en esas necesidades de la región y no desde luego preocupados y ocupados en mirarse el ombligo continuamente y en ajustar a ver si les salen más o menos escaños para las próximas elecciones”, ha concluido.