Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha reprochado hoy al PP de Castilla-La Mancha y a su presidente, Paco Núñez, que resten importancia a las grabaciones de la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, sobre la caja b del PP y ha recalcado que “son unos audios de la vergüenza”.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Abengózar ha expuesto que “el principal error” de los ‘populares’ está en que no consideran que esto “es vergonzoso o cuanto menos inmoral”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

“Desde luego, a los españoles y, desde luego, en Castilla-La Mancha, que padecimos a la señora Cospedal y que muchos de los audios que ahora escuchamos eran de la señora Cospedal siendo presidenta de esta región, sí nos parece que son unos audios de la vergüenza”, ha considerado.

Mejor conectados - Telefónica

Abengózar ha afirmado que, aunque “la legalidad o no la determinará un juez”, es “inmoral” este comportamiento de alguien además “que estaba asfixiando a la región que gobernaba, alguien que recortaba en servicios públicos y que nos tenía absolutamente asfixiados y olvidados”.

La portavoz socialista, que ha ofrecido una rueda de prensa antes de la Comisión de Asuntos Generales sobre los Fondos Europeos de Recuperación Covid-19, ha dicho al PP que “lo que no vamos a hacer, lo que no va a hacer el presidente Page con los fondos europeos es pagar espías ni mucho menos buscar a ningún comisario para buscar la libretita de no sé quién porque los socialistas no tenemos libretistas”.

“Tenemos muy claro en qué vamos a gastar esos fondos, somos absolutamente transparentes y estamos trabajando con toda la sociedad castellanomanchega para aplicar y gastar adecuadamente los fondos”, ha aseverado Abengózar.

Ha destacado que los fondos europeos suponen “la mayor movilización de recursos que Europa ha puesto a disposición de los Estados miembro” y ha aplaudido que “la región entera se ha implicado” para su ejecución, en concreto, ha destacado a las administraciones y a las trabajadores públicos.

Del mismo modo, ha apuntado que España “ha tenido un papel importante” en la negociación de estos fondos y también ha destacado “la responsabilidad con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo su ejecución y cada uno de los pasos que ha tenido que dar porque así lo exige Europa para que se desarrollen”.

Con todo, la parlamentaria ha destacado que los fondos “tienen dos objetivos claros importantísimos para esta región”, en primer lugar, “ayudar a reparar los daños ocasionados, la crisis económica y social ocasionada por la pandemia”.

“Y, desde luego, contribuir a la modernización de nuestra región, de nuestra administración, de nuestro tejido productivo, de nuestro tejido empresarial y de los servicios públicos ayudando a que esta región sea competitiva y se ponga a la altura de una región del siglo XXI capaz de afrontar los retos que queden por venir”, ha añadido.

Frente a este esfuerzo, ha señalado que el PP “trató de torpedear” los fondos, de “boicotearlos, no quería precisamente ayudas para España” sino que, “saliendo de una crisis, lo que quería era más ajustes para la sociedad castellanomanchega y para la sociedad española”, que ha recordado que es “lo que hicieron cuando gobernaron y tuvieron que gestionar una crisis financiera”.

Por otra parte, Abengózar ha respondido a las palabras del candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, sobre que está dispuesto a debatir respecto al tema del agua “o sobre cualquier otro asunto” con el presidente de la región, Emiliano García-Page.

La portavoz socialista ha recordado a Núñez que ya se ha debatido sobre agua, e incluso se ha firmado un pacto regional, y le ha instado a pronunciarse sobre “los buenos resultados del plan de cuenca del Tajo para Castilla-La Mancha”, lo que ha criticado que todavía no ha hecho.

Del mismo modo, ha recalcado que “en estas Cortes hemos debatido sobre todo, hemos debatido sobre impuestos, hemos debatido sobre agua, hemos debatido sobre fondos europeos”, si bien “lo que tendría que plantearse el PP es dónde está Núñez cuando se debate sobre todo esto”.

“Siendo diputado con dedicación exclusiva a estas Cortes, deberían explicarle que una de sus obligaciones es debatir dentro de estas Cortes sobre esos asuntos que pide debatir en la tele pública, que se lo expliquen, lleva siete años como diputado regional, pero es cierto que en esta última legislatura no ha aparecido por aquí”, ha concluido.

.