Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha calificado hoy de “traición a Talavera de la Reina y a los talaveranos”, la actitud del Gobierno socialista de la región y de su presidente, Emiliano García-Page, respecto a la llegada del AVE a la ciudad y el soterramiento del mismo. “La palabra de un político tiene validez cuando viene acompañada de hechos”, ha declarado.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en Talavera de la Reina, junto al portavoz del PP de la Comisión MITMA en el Congreso, Andrés Lorite, los diputados nacionales, Carmen Riolobos y Vicente Tirado, y el portavoz del PP en Talavera, Santiago Serrano.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Agudo ha remarcado que el PP ha defendido siempre los intereses de los talaveranos, en contra de lo que hace el PSOE, que no es la primera vez que vota en contra de lo que necesita la ciudad, como volvió a hacer cuando el PP llevó al parlamento regional el soterramiento de la vía, “tratando este asunto como una cuestión no prioritaria”.

Mejor conectados - Telefónica

Así, ha recordado que “hay un protocolo firmado en 2007 en el que la Junta asume la diferencia del coste entre la superficie y el soterramiento” y le ha preguntado a Page “por qué los socialistas de esta región se niegan a hacer efectivo el protocolo firmado y llevar a cabo lo que es un clamor social en esta ciudad, que no quiere un muro que la parta”.

Para Agudo esto es solo “una prueba más de que el socialismo da la espalda a un proyecto necesario y urgente”, que tampoco ha apoyado en las instituciones, como hizo el PSOE en el Senado con su abstención en una moción del PP, “a la que una senadora socialista ni siquiera se presentó”, o como volvieron a hacer en las Cortes regionales votando en contra, “pese a haber una diputada de Talavera”.

“Este es el trato que el socialismo está dando a Talavera de la Reina, un cúmulo de incumplimientos, paralización y falta de información e inversión para la llegada del AVE a la ciudad, que deja claro el nulo apoyo de los gobiernos local, regional y nacional a este asunto”, porque “tanto Sánchez, como Page y la alcaldesa de la ciudad, Agustina García, demuestran que son lo mismo”, ha añadido.

Por último, ha insistido en el apoyo del PP y de su presidente regional, Paco Núñez, a esta reivindicación. “No vamos a cejar en el empeño, vamos a seguir defendiendo lo que a esta ciudad le pertenece por justicia y exigiendo a los gobiernos socialistas todos los proyectos que son necesarios para el crecimiento de la ciudad, un crecimiento que no será posible con un muro que la parta en dos, sino con inversiones e infraestructuras, para hacer de Talavera una ciudad de oportunidades y de futuro”, ha concluido.

Apoyo del PP nacional al soterramiento de las vías en Talavera

Por su parte, Lorite ha resaltado que en el tramo que pasa por Talavera de la Reina, “no se ha hecho absolutamente nada desde la llegada en el año 2018 de Sánchez a la Moncloa, se han olvidado literalmente de ese necesario proyecto y lo ha abandonado y, lo que es más más grave, los fondos que había destinados para el mismo en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, redactados por el PP, se eliminaron”.

“Esta es la historia de un abandono absolutamente insoportable y que desde el PP a nivel nacional no estamos dispuestos a tolerar ni un minuto más”, ha asegurado el portavoz popular, quien ha reivindicado, además, “que las vías del tren a su paso por el tramo urbano de Talavera tienen que estar soterradas y lo vamos a defender desde el PP a nivel nacional hasta sus últimas consecuencias”.

Por eso, ha resaltado que el PP va a reclamar un calendario estricto y que no se dilate más la resolución de las alegaciones. “Ya está bien de prórrogas”, lo que tiene que hacer el Gobierno de Sánchez es “resolver las alegaciones y, paralelamente, dar cumplimiento a ese protocolo del año 2007 en el cual las cuatro administraciones se comprometieron a impulsar y a financiar el soterramiento a su paso por Talavera de la Reina”.

.