Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha asegurado hoy que el PSOE de Page “se desdice” al votar en contra de la propuesta del presidente del PP-CLM, Paco Núñez, para reducir las listas de espera sanitarias en nuestra región.

Así se ha pronunciado Agudo, en rueda de prensa, donde ha lamentado la “incongruencia” de los socialistas al decir NO a una Ley de tiempos máximos de espera, ya que se trata de una propuesta “más ambiciosa” que la anunciada por el PSOE un mes antes de las elecciones de 2019.

En este sentido, ha detallado que el PSOE aprobó en abril de 2019 el anteproyecto de Ley de garantías de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada. Un documento que proponía que los tiempos máximos fueran de 180 días en intervenciones, 60 en consultas externas y 30 en pruebas diagnóstica, así como a acudir a la sanidad privada cuando fuera necesaria.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Además, el texto decía que era necesario un presupuesto extraordinario anual de 10 millones de euros y 15 millones de euros teniendo en consideración el año 2017).

“Es el propio Page el que se desdice de lo que aprueba su propio gobierno”.

La propuesta del PP-CLM, más ambiciosa y con más presupuesto

De esta manera, ha insistido en que ayer, el PP-CLM proponía incrementar hasta 20 millones de euros el dinero destinado al Plan de Choque, mantener los 10 millones de euros extraordinarios al año y que los tiempos de espera se redujeran aún “en menor tiempo” con 20 días para una prueba diagnóstica, 30 para una consulta externa y 90 para una operación.

También, esta propuesta incluía aumentar las plantillas de profesionales sanitarios en todas las categorías y en todos los grupos para garantizar la asistencia sanitaria a todos los pacientes y reducir así las listas de espera sanitarias.

Libro Cuevas de Tomelloso

“Esto es lo que el PSOE de Page votó ayer en contra. Y esto es lo que le importa al Gobierno de Castilla-La Mancha y a los socialistas la sanidad pública de esta región y la salud de los castellano-manchegos”, ha indicado Agudo.

Defiende que los pacientes se merecen un Plan de Choque que devuelva tiempos de espera dignos

La secretaria general del PP-CLM ha defendido que los pacientes se merecen un Plan de Choque que devuelva tiempos de espera “dignos” pero, ha lamentado, “el PSOE y Page dieron la espalda a los castellanomanchegos que están esperando con unas listas de espera interminables”.

Además, ha calificado de “vergonzoso” que Page y su consejero de Sanidad, “el crack”, intenten engañar a la región y a los ciudadanos “manipulando” datos e incluso, acusando a la oposición de decir cosas “que no son ciertas”.

Incluso, ha indicado, llegando al argumento “absurdo” de no reconocer Page y su propio Gobierno los datos del propio Ministerio de Sanidad, que indican que Castilla-La Mancha lidera la lista de espera sanitaria para una operación en todo el país”.

“Hoy, los pacientes que esperan para una intervención quirúrgica en esta tierra esperan el doble que antes de la pandemia y mucho más que el verano pasado”.

Así mismo ha indicado que ha sido la propia OCU la que ha demandado que el tiempo medio de espera para una operación se ha incrementado 17 días desde el verano pasado, llegando a un tiempo medio de 286 días.

“Este es el plazo más largo con diferente de otras comunidades del país y casi el doble del que había antes de la pandemia”.

Además, más de la mitad de los pacientes que necesitan una intervención están esperando más de 6 meses. Y, desde diciembre del año 2017 con Page y su consejero al frente de la gestión sanitaria, la región se ha convertido en la comunidad de España con el mayor tiempo de espera; 33.074 personas en lista de espera.

Y “mucho nos tenemos”, ha advertido Agudo, que será mayor el número de personas, ya que el propio Gobierno ha reconocido que estos datos están sujetos a una reorganización de la actividad esencial debido a la pandemia.

“Lo peor de todo es que, ayer, cuando hubo una propuesta seria en las Cortes, el PSOE en bloque, ordenador por Page, votó en contra de un Plan urgente para bajar las listas de espera sanitarias que ayer defendió nuestro presidente, Paco Núñez”.

 

Paco Núñez encabezará la delegación de más de 170 castellanomanchegos que acudirán a la Convención del PP en Valencia

Por otra parte, Agudo ha anunciado que el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, encabezará la delegación de más de 170 castellanomanchegos que acudirán a la Convención del PP que tendrá lugar en Valencia los próximos días 2 y 3 de octubre.

Una convención en la que el PP demostrará la “fuerza y la ilusión” de todo el PP en la que se va a asentar los pilares básicos del cambio en España y en Castilla-La Mancha para que Casado llegue a la Moncloa y Paco Núñez a la presidencia de nuestra región.

Así, ha asegurado que el PP va a demostrar que tiene un proyecto que representa la alternativa real, seria y necesaria de Gobierno que ya nos “piden los ciudadanos” de esta tierra y de España.

.