Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La senadora del PP, Pilar Alía, ha pedido al Gobierno de Page que “se apriete el cinturón”, trabaje y ayude a los autónomos, empresarios, profesionales y pymes de la región.

Así se ha pronunciado Alía, en rueda de prensa en las inmediaciones de las Cortes regionales, donde ha indicado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma de toda España que mayor deuda pública tiene, donde el ratio ‘deuda-PIB’ de nuestra región se sitúa en el valor máximo histórico, con un 41%, solo superada por la Comunidad Valenciana.

En este sentido, la senadora popular ha destacado que la deuda pública generada por el Gobierno socialista de Emiliano García Page asciende a 15.569 millones de euros. Una cifra superior, incluso, al presupuesto que da Castilla-La Mancha para el ejercicio 2021, por lo que Pilar Alía ha señalado que “a pesar de que al PSOE regional y a Page no le gustan las comparaciones, deberían fijarse y tomar como ejemplo las políticas económicas y financieras que están llevando a cabo comunidades vecinas como la Comunidad de Madrid y Andalucía, ambas gobernadas por el Partido Popular, surten efecto, haciendo frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia”.

Alía ha subrayado los datos ofrecidos por organismos y entidades como el Banco de España, o la AiReF, dónde este último ha indicado que para volver a una situar la deuda en Castilla-La Mancha de antes de la pandemia, se necesitarían más de 15 años. Una deuda que, en palabras de la senadora popular, “tendrían que pagar nuestros nietos”, y ha preguntado al Gobierno de Page dónde están los nuevos hospitales, los nuevos centros de salud o las nuevas residencias, ya que la financiación externa a la que ha tenido que recurrir el Ejecutivo regional, no solo no ha ido a financiar inversiones, sino que nos ha costado a los castellano-manchegos 162 millones de euros de intereses.

Además, Alía ha indicado que “desde el PP-CLM seguimos apostando por una bajada generalizada de impuestos, para generar riqueza y empleo en C-LM”, y ha subrayado que el Tribunal de Cuentas ha puesto en evidencia al Gobierno de Page, tras analizar en la Comisión mixta de la que forma parte Pilar Alía, informes que ponen de manifiesto el “alto grado de contratación y de generación de empleos en fundaciones, asociaciones y organismos dependientes de las distintas consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por ello, ha señalado que una de las formas de reducir gasto público sería reducir ese alto número de contrataciones.

Por último, ha calificado de “ridículo” que la Consejería de Economía anuncie, incluso por redes sociales, la ampliación del plazo de solicitud de las Ayudas de Solvencia Covid del 9 al 31 de julio. Síntoma que evidencia que nadie las solicita y el empresario que las recibe está cansado del Gobierno de Page, puesto que, meses después recibe una carta de la Consejería pidiéndole la devolución de la ayuda con intereses por incumplimiento de los requisitos.

.