Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las Cortes de Castilla-La Mancha han arrancado el séptimo periodo de sesiones que estará marcado por la celebración del Debate Sobre el Estado de la Región y por la tramitación de los Presupuestos Generales de la Junta para 2022 y para el que el Ejecutivo autonómico ha registrado una previsión legislativa de diez proyectos de ley. La primera sesión plenaria a la vuelta del verano se celebrará este mismo jueves y hay dos más previstas para este mes, los días 15 y 29.

La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes regionales, presididas por Pablo Bellido, se han reunido a primera hora de este lunes para celebrar una sesión conjunta con la que programar el inicio del periodo de sesiones, así como otras dos reuniones de ambos órganos para fijar el orden del día y convocar el próximo Pleno, como es habitual el jueves a las 10:00 horas, con cuatro puntos en el orden del día.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Tal como ha informado el secretario de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, al término de las reuniones, el Gobierno regional ha registrado una previsión de diez proyectos de ley que podrían iniciar su tramitación en el Parlamento Autonómico a lo largo de este periodo de sesiones que se extiende entre septiembre y diciembre. Vicepresidencia ha registrado el Proyecto de ‘Ley de reparación y reconocimiento de las víctimas de terrorismo’; mientras que la Consejería de Hacienda y Administraciones ha incluido tres, el Proyecto de Presupuestos y la ‘Ley de Acompañamiento’ a las cuentas, además del Proyecto de ‘Ley de actualización de la Ley de coordinación de policías locales de Castilla-La Mancha’.

Mejor conectados - Telefónica

La Consejería de Fomento ha incluido en esta previsión el Proyecto de ‘Ley de modificación del Texto refundido de la Ley de ordenación del territorio y la actividad urbanística’; y el Proyecto de ‘Ley de modificación de la Ley 14/2005, de 29 de diciembre, de Ordenación del Transporte de personas por carretera de Castilla-La Mancha’. Por su parte, la Consejería de Bienestar Social plantea otros dos, para la ‘Ley de Atención a la Infancia de Castilla-La Mancha’ y de la ‘Ley de Atención Temprana de Castilla-La Mancha’, mientras que Desarrollo Sostenible tiene previsto impulsar los proyectos de ley de ‘Modificación de la Ley 9/2003, de 20 de marzo, de vías pecuarias de Castilla-La Mancha’ y de ‘Modificación de la Ley 3/2008, de 12 de junio, de montes y gestión forestal sostenible de Castilla-La Mancha’.

Debates sobre ocupación de vivienda, coste de la vida y educación

El orden del día del jueves arrancará a las 10:00 horas en el Convento de San Gil de Toledo con dos debates generales propuestos por el Grupo Popular relativo a relativo a “la adopción urgente de medidas para la evitación y prevención de la ocupación ilegal” y sobre de “la necesidad de adoptar medidas urgentes para frenar la subida del coste de la vida y el empeoramiento de la economía en Castilla-La Mancha”. Además, el tercer punto incluye la comparecencia de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para informar acerca del inicio del nuevo curso escolar.

Por último, en el bloque de control al gobierno la oposición efectuará tres preguntas orales sobre Atención Primaria, el Hospital de Hellín y la ley de cadena alimentaria en el sector lácteo.

“Confiamos en que este nuevo periodo de sesiones siga siendo tan productivo como los anteriores, que nos sitúan como uno de los parlamentos más activos del país, a pesar de ser uno de los más pequeños”, ha explicado Godoy, que ha recordado que ya se han aprobado 34 leyes en lo que va de legislatura, las siete últimos en lo que va de año y ha animado a que se produzcan “consensos” por el bien de la región.

.