Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha confiado en que la nueva Ley de Medidas contra la despoblación que ya se está tramitando en el Parlamento Autonómico salga adelante “con el máximo consenso” y colabore en la revitalización de la zona rural de comarcas como la de Almadén, localidad que ha visitado esta mañana junto a la alcaldesa Mari Carmen Montes.

“Confiamos en que la nueva ley de despoblación ojalá se apruebe a finales de mes con el máximo consenso, que no solo se sume a la iniciativa del gobierno el PSOE, el grupo que lo sostiene, sino también PP y Cs”, ha explicado Bellido, quien considera que este es el modo de que “consigamos una gran ley de todos y de todas, que tenga elementos de discriminación positiva a nivel fiscal, de inversión y de subvenciones para que nuestras zonas despobladas tengan un mayor impulso”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El proyecto de Ley de ‘Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha’ fue calificado en la última Mesa de las Cortes, en la reunión del lunes de la semana pasada presidida por el propio Bellido, y ahora está en periodo de enmiendas durante ocho días, al decidirse su tramitación por vía de urgencia. Se trata de una de las principales iniciativas que lleva a cabo la Cámara regional en materia de reto demográfico, tras la celebración de una comisión de estudio durante un año cuyo informe de conclusiones ha sido aprobado por unanimidad.

Mejor conectados - Telefónica

Bellido se muestra esperanzado en que la nueva ley, que será la vigésima en la que va de legislatura, pueda ser aprobada en en el último Pleno de abril, “en cualquier caso esta primavera”. Una vez acabado el plazo de enmiendas, que se prolonga hasta el próximo 12 de abril, será abordada en la Comisión de Asuntos Generales, donde se votarán las enmiendas y se fijará la ponencia que deberá ser debatida y votada en sesión plenaria.

“Almadén, una joya”

Bellido ha recordado que uno de los objetivos de su Presidencia en las Cortes de Castilla-La Mancha durante esta legislatura es acercar el parlamento, con sede en el Convento de San Gil de Toledo, a los diferentes territorios de las cinco provincias, “que las Cortes vayan a los pueblos, las comarcas y las ciudades” para conocer las problemáticas y potencialidades.

“Si hacemos un esfuerzo en las próximas ocho, diez o doce semanas”, ha puntualizado Bellido en referencia a las medidas contra la propagación del coronavirus, “vamos a poder disfrutar de lo que tenemos en la región, entre otras cosas de Almadén, que es una joya por su enclave, su ubicación, sus paisajes, su patrimonio y su historia, pero que lo es también, y estoy convencido de ello, por su futuro”.

En este sentido, el presidente del Parlamento autonómico ha elogiado el trabajo que están realizando desde el propio Ayuntamiento de Almadén y al resto de administraciones para aunar esfuerzos en la revitalización de la comarca, afectada por el cierre de la minería del mercurio, activa hasta hace poco más de una década.

“Estando periféricos territorialmente están en el corazón de las políticas públicas”, ha asegurado Bellido, quien ha recordado que “de Almadén se habla mucho en las Cortes”, donde en noviembre se aprobó precisamente una proposición no de ley en Pleno para apoyar políticas de revitalización de toda la comarca.

“Es importante que se definan los ejes de futuro, hay varias inversiones que tienen que llegar, como la ejecución de una autovía que comunique la Península de Este a Oeste y que si se hace tiene que pasar por aquí, porque le dará centralidad”, ha explicado Bellido en su atención a los periodistas en el Ayuntamiento, donde también ha citado la importancia del despliegue de redes de telecomunicaciones y “cuestiones específicas” del municipio como el turismo.

Durante su visita a Almadén, Bellido ha recorrido diferentes recursos turísticos del patrimonio minero de la localidad, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, como el propio Parque Minero, el Hospital Minero de San Rafael o la particular plaza de toros hexagonal de la localidad.

.