Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Carmen Picazo ha sido muy clara respecto a la subida de un 8,3% del presupuesto para pensiones anunciada ayer por el Gobierno: “Estamos a pocos meses de las elecciones y lo que quiere el Partido Socialista es comprar el voto de nuestros mayores a costa de arriesgar las futuras pensiones de nuestros jóvenes. Es una irresponsabilidad histórica del PSOE que nos puede costar carísima, y una puñalada a nuestro estado del bienestar”. La líder de los liberales ha acusado al Gobierno de “comprometer la sostenibilidad del sistema” y ha asegurado que “muchos pensionistas comparten lo que digo, aunque les toque el bolsillo, porque tienen más responsabilidad que estos gobernantes”.

En clave autonómica, Picazo ha reivindicado que “Castilla-La Mancha necesita un cambio de rumbo”. Así lo ha afirmado en el discurso de cierre del debate sobre el estado de la región, poniendo sobre la mesa la necesidad de abordar “profundas reformas en materias como educación, fomento de la natalidad o salud mental”. La dirigente centrista ha remarcado que, a la vista de los datos oficiales, nuestra comunidad autónoma “ha empeorado su situación económica y social desde que García-Page está al frente de la Junta”. En este sentido, ha afirmado que “a nuestra tierra no le basta con tener un presidente simpático que finja ser centrista, necesitamos un gobierno con liderazgo y voluntad de llevar a cabo medidas valientes”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Así, Picazo ha recordado que “nuestras familias, clase media, trabajadores autónomos, profesionales liberales, pymes, clase media, están con el agua al cuello porque Castilla-La Mancha tiene la inflación más alta”. A este respecto ha insistido en la necesidad de rebajar y eliminar impuestos y ha criticado al PP por crear, cuando en su momento gobernó la región, 300 nuevas tasas, duplicar el gravamen de Hidrocarburos y elevar el IVA del 18% al 21%. “Necesitamos un cambio liberal, no un recambio conservador”, ha aseverado la dirigente centrista, quien ha reclamado, además, “el adelgazamiento de la administración, eliminando gasto inútil y duplicidades, racionalizando el gasto y evaluando las políticas públicas”.

Mejor conectados - Telefónica

Semana laboral de cuatro días, fin de las mascarillas y nuevo plan de Salud Mental

La dirigente centrista ha incidido en la necesidad de mejorar la calidad educativa, ha pedido el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en trasporte público, farmacias y ópticas y se ha abierto a estudiar la viabilidad de la semana laboral de cuatro días “siempre que se garantice la productividad de las empresas”. Así, ha reconocido que “puede ser interesante porque las familias tendrían más tiempo para estar con sus hijos y también para dedicar al ocio, a la cultura, al comercio”. Además, ha defendido la energía nuclear como opción “verde y segura” y ha pedido, en este sentido, que se extienda la vida de las centrales hasta que consigamos el pleno desarrollo de las energías renovables.

Por otra parte, la líder de Ciudadanos ha puesto el foco sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de los niños y adolescentes, que ha multiplicado los casos de trastornos de alimentación y de sueño, adicciones, crisis de ansiedad, autolesiones e, incluso, intentos de suicidio. “Es evidente que la situación es totalmente nueva tras la crisis del COVID. Los liberales hemos propuesto en estas Cortes actualizar el plan de salud mental de Castilla-La Mancha que tiene vigencia hasta 2024 porque entendemos que el escenario ha cambiado lo suficiente. Ustedes, señores del PSOE, han dicho que no. Yo les pido que se lo replanteen”, ha expuesto Picazo.

La presidenta del grupo de los liberales en el parlamento regional ha señalado, además, que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma de España en la que más ha caído el número de nacimientos en los últimos 6 meses. “Muchos de nuestros jóvenes están deseando tener hijos, pero no se atreven a dar el paso por la precariedad laboral y económica”, ha advertido, proponiendo un paquete de reformas con medidas como la recuperación de la prestación por hijo a cargo, la universalidad de la educación de 0 a 3 años, la extensión de beneficios a las familias numerosas, los incentivos a las empresas que faciliten la conciliación familiar y ayudas a la reproducción asistida.

.