Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

CCOO de Castilla-La Mancha exige al empresariado el cumplimiento real de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ante la accidentalidad laboral desbocada en la región. “La aplicación real de la gestión preventiva en las empresas salva vidas y evita enfermedades de origen laboral”, ha aseverado en rueda de prensa en Toledo Raquel Payo, secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM.

“Si bien la crisis sanitaria por la Covid-19 es algo gravísimo los esfuerzos en prevención contra la siniestralidad laboral no pueden centrarse solo en luchar contra el virus, sino que hay que evitar y prevenir todos los riesgos laborales y situaciones que puedan provocar un accidente laboral. En tiempos de Covid-19 no podemos olvidar el resto de riesgos que siguen estando presentes en las empresas, no podemos descuidar el resto de aspectos de la gestión preventiva”, afirma Payo.

Mejor conectados - Telefónica

En los nueve primeros meses, en este año absolutamente atípico con un importante parón laboral por el confinamiento, 42 trabajadores han fallecido en accidente laboral, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 25 los fallecidos.

Por ello, el sindicato insiste en que no puede haber una relajación en materia preventiva y exige un cumplimiento estricto de la Ley de Prevención para garantizar centros de trabajo seguros y saludables.

Romería Tomelloso 2024

En este sentido, la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO CLM ha hecho hincapié en que para el sindicato la prevención, la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras “es una prioridad”. El sindicato sigue haciendo un importante esfuerzo de información y asesoramiento en materia preventiva de Covid-19 y del conjunto de riesgos laborales, con el objetivo de aumentar la cultura preventiva.

Desde enero a septiembre, el sindicato ha ofrecido asesoramiento a unos 3.000 trabajadores y trabajadoras y a sus repersentantes en distintos centros de trabajo de la región, reforzando el asesoramiento en estos complicados momentos de crisis.

Así, desde el inicio de la pandemia el sindicato ha redoblado sus esfuerzos en materia de salud laboral, poniendo en marcha una línea telefónica 900 y un servicio especial de asesoramiento whatsapp. El sindicato ha impulsado diferentes campañas específicas #VueltaAlColeSegura, para atender las dudas del personal docente y auxiliar de los centros educativos; y #SectorSociosanitarioSeguro dirigido al personal de centros sociosanitarios.

Asimismo, el sindicato acaba de lanzar nuevos materiales informativos: una guía de sobreesfuerzos, una segunda guía sobre los riesgos laborales del trabajo a distancia y cartelería sobre las obligaciones de las empresas para proteger a las y los trabajadores frente a la Covid-19.

Payo ha señalado que los sobreesfuerzos fueron el año pasado la primera causa de accidentes, con 8.988 accidentes laborales. En cuanto al trabajo a distancia para CCOO es imprescindible abordar la gestión preventiva de los puestos de trabajo, evaluando los riesgos ergonómicos y psicosociales.

En cuanto a las obligaciones de las empresas para proteger a las y los trabajadores frente a la Covid-19, estas tienes que adoptar medidas organizativas y de higiene, dar formación, información, equipos de protección individual, etc.

También para CCOO la formación es fundamental para una mejor prevención. Este año el sindicato ha formado a unos 500 personas en el nivel básico de salud laboral. Además, se han impartido seminarios en materia de Covid-19 en los que han participado unas 300 personas.

Por último, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM ha insistido en la necesidad de aumentar la cultura preventiva, adoptando en las empresas las medidas necesarias para proteger la salud y la vida de las personas.

.