Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tras doce meses de espera, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Toledo se pregunta dónde está el nuevo Plan Local de Inclusión Social (PLIS) que, hace ya un año, el gobierno local decía tener listo para su presentación. Los concejales de la formación naranja recuerdan que, “en octubre del año pasado, la alcaldesa de Toledo anunció que presentaría el PLIS el 25 de noviembre de 2020”, algo que no sucedió en la citada fecha ni tampoco en los meses posteriores.

Día de la Constitución 2021

Justo cuando se cumple un año de esa fecha, desde Ciudadanos señalan que “parece que el PSOE ha guardado el nuevo PLIS en un cajón, porque no hemos vuelto a saber nada de él” ya que, añaden, “ni llegó a presentarse públicamente, ni aparece en la web municipal ni tampoco los grupos de la corporación lo conocemos”. Además de la demora, los naranjas consideran un error que el gobierno local vuelva, una vez más, a ir por libre sin buscar el consenso y el apoyo del resto de fuerzas políticas en asuntos de bienestar social.

El portavoz del grupo, Esteban Paños, ya lamentaba en 2020 que el PSOE excluyera al resto de grupos políticos del diálogo que el Ayuntamiento mantenía con el tercer sector en plena crisis del coronavirus. “El PSOE nos deja al margen de un encuentro clave, muy importante y en plena pandemia”, señalaba entonces Paños. Ahora, su compañera Araceli de la Calle insiste en que “el gobierno local sigue empeñado en ir en solitario y sigue llegando tarde a temas tan importantes como la inclusión”.  

Desde Ciudadanos insisten en la importancia de dar luz verde a este documento estratégico que está llamado a construir un Toledo más solidario, accesible y sensible para todos, pero, especialmente, para las personas con capacidades diferentes. En este punto, la formación naranja pide al PSOE “apertura de miras” y le insta no sólo a publicar de una vez por todas el PLIS, sino además a “abrir el documento a la corporación y a la ciudadanía, para que el Plan de Integración sea verdaderamente sólido”.