Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ciudadanos ha presentado este jueves en el Pleno de las Cortes una proposición no de ley (PNL) para solicitar la reapertura inmediata del Hospitalito del Rey como residencia de mayores y centro de día, tal y como el propio Gobierno de Castilla-La Mancha lleva años prometiendo y sin embargo ahora se niega a hacer. El diputado naranja David Muñoz Zapata ha reivindicado que este edificio histórico, por el que hace unos años se hizo una inversión de 9 millones de euros para su rehabilitación y que actualmente permanece inutilizado, “debe ser para los mayores que residen en el Casco Histórico de Toledo, que tienen derecho a ser atendidos en el entorno en el que han pasado toda su vida”.

Muñoz Zapata, quien ha agradecido la labor de la plataforma vecinal ‘Hospitalito ya’, algunos de cuyos representantes han estado presentes en el salón de Plenos, ha remarcado que precisamente hace unos días el Ayuntamiento de Toledo aprobó, con el voto afirmativo de todos los grupos políticos sin excepción, una iniciativa en este mismo sentido. “Pocas veces hay unanimidad en la opinión pública y entre los políticos, y en esta ocasión sí la hay”, ha dicho, instando al ejecutivo autonómico a “no ir en contra de la unánime voluntad popular”. 

Disputas internas entre Page y Tolón

De hecho, en su PNL, Ciudadanos ha presentado exactamente el mismo texto que aprobó el Consistorio toledano con el respaldo, también, del grupo municipal del PSOE. El diputado de los liberales ha atribuido el cambio de opinión de García-Page a posibles disputas internas con su compañera de partido, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. “Si tienen problemas, resuélvanlos, pero no perjudiquen los intereses de los toledanos”, les ha exigido Zapata. 

En su intervención, el parlamentario naranja ha tirado de hemeroteca para recordar las numerosas ocasiones en las que, durante los últimos años, miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha han prometido que el Hospitalito se dedicaría a albergar una residencia de mayores. De hecho, ya en 2012, el Ayuntamiento de Toledo, entonces con Emiliano García-Page al frente, aprobó una moción para instar al Gobierno autonómico, entonces en manos del PP, a que reabriera el edificio y lo dedicara a tal fin.

Compromiso de Ciudadanos con la salud mental y rechazo del PSOE

Muñoz Zapata ha dejado muy claro que, si bien el Hospitalito debe ser “para los mayores”, el Ayuntamiento de Toledo debe proporcionar un edificio municipal adecuado para acoger un centro de referencia para la atención a personas con problemas con salud mental. A este respecto ha reafirmado el compromiso de Ciudadanos en este ámbito, recordando que la formación de centro lleva meses poniendo en el foco del debate público la salud mental, llegando incluso a presentar recientemente dos iniciativas en las Cortes para reforzar la respuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha a las personas con este tipo de problemas, especialmente tras el impacto de la pandemia, iniciativas siempre rechazadas por el PSOE.

.