Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diputado regional de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, ha anunciado que el Grupo Parlamentario de centro ya ha registrado una propuesta en el parlamento regional para “considerar la práctica deportiva como una actividad esencial”, de manera que pueda ser tratada como tal a la hora de aplicar futuras restricciones que puedan limitarla en pandemia.

Asimismo, Zapata ha pedido al Gobierno regional y al resto de partidos con representación en las Cortes, “involucrarse decididamente para instar al Gobierno de España a reducir el IVA del 21 al 10% en todos los servicios deportivos impartidos en instalaciones y centros de Castilla-La Mancha”. Una iniciativa que trata de incentivar el ejercicio físico, ha dicho el diputado liberal, “porque la pandemia está promoviendo el sedentarismo, y eso debe corregirse. Es ahora cuando hay que animar a la gente, y muy especialmente a los jóvenes y niños, a que hagan deporte”.

Fundación Elder

Zapata ha hecho un llamamiento a todo el conjunto de las fuerzas políticas y en especial a García-Page, “porque en la Moncloa gobierna su partido” para unir fuerzas y remar en la misma dirección “porque se trata también de lanzar un balón de oxígeno a un sector muy castigado por esta crisis: el de los gimnasios y los centros deportivos. Un sector que hace poco ruido pero que está pasándolo muy mal”, ha afirmado el diputado de Cs.

Mejor conectados - Telefónica

CLM es la segunda CCAA con menos porcentaje de práctica deportiva

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Desde Ciudadanos se echa en falta que Castilla-La Mancha no promueva la práctica deportiva, algo que repercute directamente en el beneficio y el bienestar de sus habitantes, y ha lamentado que, “incluso el deporte escolar, tan necesario, lleva un año cerrado en Castilla-La Mancha”, dato que contrasta con  el reciente estudio del Consejo General de Educación Física y Deportiva que dice que solo el 0,2% de los contagios se producen en actividades deportivas, “aquí hace falta fomentar la práctica deportiva y facilitar su actividad en las más de 1.400 empresas vinculadas a la misma que hay en la región”.

Además, Zapata ha denunciado que según el Consejo Superior de Deportes de Castilla-La Mancha, “nuestra región es la que tiene menor porcentaje de personas abonadas a un gimnasio o a un club deportivo, siendo solo un 18%, dos de cada diez”. Así también, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que hay un menor porcentaje de personas realizando una práctica deportiva semanalmente, “solo lo hace el 38%, cuatro de cada diez”.

“Es hora de ponernos a trabajar seriamente por la salud de nuestros ciudadanos”, ha sentenciado Zapata, porque, aunque le corresponde al Gobierno de España decretar esta bajada de impuestos, “desde Ciudadanos estamos presionando, para que se baje el IVA en la actividad deportiva, desde todas aquellas administraciones en las que estamos gobernando, como en la Comunidad de Madrid”, ha concluido.

.