Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ciudadanos presentará en el Pleno del próximo jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición no de ley (PNL) para que el Hospitalito del Rey sea reabierto de manera inmediata como residencia de mayores y centro de día. “Pocas veces hay unanimidad en la opinión pública y muchas menos veces hay unanimidad política, y en este caso se dan ambas”, ha remarcado este martes el diputado naranja David Muñoz Zapata. De hecho, los liberales presentarán en su propuesta de resolución el mismo texto que fue aprobado el pasado jueves en el Ayuntamiento de Toledo con el voto afirmativo de todos los partidos sin excepción.

Zapata, que hoy ha participado en la recogida de firmas llevada a cabo por la plataforma vecinal creada para este fin, ha señalado que “yo vivo en el Casco Histórico y soy consciente de todas las personas mayores que residen en este barrio y que merecen que cuando ya no puedan valerse por sí mismos en sus casas reciban los cuidados adecuados dentro de su entorno, cerca de sus vecinos, de sus tiendas de toda la vida”. La apertura del Hospitalito del Rey como residencia de mayores es una reivindicación histórica de los vecinos del Casco y de los toledanos en general. Tras el respaldo unánime de los grupos municipales, “ahora Ciudadanos elevará este asunto a las Cortes porque se trata de una decisión que compete a Emiliano García-Page”.

El diputado liberal se ha referido precisamente a la “batalla política” que se está generando entre el presidente autonómico y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón en relación con este asunto. “Si tienen problemas internos, que los resuelvan entre ellos, pero que el presidente de Castilla-La Mancha no se enfrente a la opinión pública, que tiene una posición unánime”, ha dicho Zapata, recordando que García-Page no solamente se opone a la voluntad de la sociedad de Toledo, sino que además “se está contradiciendo a sí mismo, porque tanto siendo alcalde de Toledo como siendo presidente autonómico apostó por que el Hospitalito del Rey fuera para los mayores”.

Petición del informe y defensa de la salud mental

El grupo de Ciudadanos en las Cortes ha solicitado por escrito el informe que el Gobierno de García-Page esgrime como excusa para cambiar su posición, “un informe que debería ser público toda vez que determina una decisión que afecta a tantos vecinos y que, sin embargo, el Ejecutivo ha decidido filtrar a medios de comunicación”, algo que para el diputado naranja “no es serio”. Además, tal y como ha expuesto Zapata, “si el edificio del Hospitalito del Rey no presenta las condiciones adecuadas para atender a nuestros mayores, lógicamente tampoco estaría preparado para atender a personas con trastornos mentales graves”.

Con esta posición en favor de los mayores del Casco Histórico de Toledo y en línea con la unánime voluntad popular, Ciudadanos ha aclarado que, no obstante, es “indiscutible” su compromiso con las políticas en materia de salud mental. Así, hasta en dos ocasiones el partido liberal ha llevado al Pleno de las Cortes la exigencia de adaptar la estrategia autonómica en este ámbito a la nueva situación generada por la pandemia, y en ambas ocasiones el PSOE se ha opuesto. “Queremos que haya un centro de referencia de atención a la salud mental en la ciudad de Toledo, y hay espacios para ello, pero el Hospitalito del Rey debe ser para los mayores”, ha explicado Zapata.

.