Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ciudadanos ha registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha una iniciativa para promover la bajada del IVA al sector de la peluquería del 21% al 10%. En declaraciones a los medios de comunicación, la líder autonómica del partido naranja, Carmen Picazo, ha destacado este lunes que los servicios de peluquería son prestados sobre todo por pequeños empresarios y autónomos y que “es uno de los sectores más castigados en esta crisis”. A este respecto ha alertado de que “muchos de ellos están realmente con el agua al cuello y necesitan un salvavidas” y ha denunciado que, a pesar de que el propio Gobierno de España los considera ‘servicios esenciales’, “apenas han contado con ayudas para aliviar su situación”.

Con este IVA reducido al 10% como medida temporal mientras dure la actual situación, “estos establecimientos podrían rebajar el precio de sus servicios y se reactivaría la demanda”, ha argumentado Picazo, remarcando que “para estos pequeños negocios, muchos de ellos con dos o tres empleados, esta ayuda significaría evitar tener que echar el cierre”. Precisamente este lunes la portavoz del partido de centro y el diputado David Muñoz Zapara se han reunido con Andrés Ronco, presidente de la Federación de Peluquerías y Centros de Belleza de Castilla-La Mancha. Se estima que en torno a 5.000 empleos dependen de este sector en nuestra región. “El Gobierno de España no puede seguir dándoles la espalda”, ha reivindicado la parlamentaria.

El PP elevó el IVA y el PSOE, que criticó esa subida, ahora no quiere rebajarlo

Picazo ha recordado que los servicios de peluquería ya estaban sometidos a un tipo reducido de IVA del 10% hasta el ejercicio 2012, momento en que el Gobierno de Partido Popular lo elevó hasta el 21%. El Partido Socialista, que entonces criticó duramente esa subida e incluso presentó una iniciativa para intentar en el Congreso de los Diputados para intentar evitarla, “ahora que está en el Gobierno la mantiene y no la quiere bajar ni siquiera en esta situación de emergencia”. Por ello la líder naranja ha pedido a PP y PSOE “que por una vez dejen sus peleas y se sumen a la iniciativa de Ciudadanos para salvar el empleo de miles de familias de Castilla-La Mancha que viven de este sector tan importante”.

Mejor conectados - Telefónica

.