Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes, David Muñoz Zapata, ha anunciado hoy "una revolución fiscal", basada en la reducción de impuestos a las empresas y a las familias, a través de las medidas fiscales y tributarias que su formación planteará, vía enmiendas, a la Ley de Acompañamiento al Presupuesto de Castilla-La Mancha de 2022.

El paquete de 25 enmiendas presentado por Ciudadanos contiene unas reducciones fiscales "muy ambiciosas" en contra posición a un proyecto de Ley socialista "plagado de parches fiscales porque, aunque elimina algunas tasas, es algo absolutamente insuficiente", ha valorado el portavoz de Cs. Por ello, desde Ciudadanos, como partido ambicioso e inconformista y con la ilusión puesta en una Castilla-La Mancha mejor "presentamos una revolución fiscal sin precedentes porque las empresas necesitan menos obstáculos fiscales, que haya relevo generacional y que las familias y los jóvenes paguen menos impuestos para poder labrarse un futuro".

En este sentido, Zapata ha anunciado que Ciudadanos llevará una rebaja fiscal generalizada "del 0,65% del tramo autonómico del IRPF" y la deducción de 1.000 euros en el IRPF para jóvenes emprendedores, "en Ciudadanos trabajamos en propuestas que alivien fiscalmente a los castellanomanchegos mientras que Castilla-La Mancha tiene el mérito de ser la comunidad autónoma donde más ha subido el IPC, un 6,5%, que está afectando al consumo de todas las familias, a empresas y a negocios".

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Objetivo de Ciudadanos: Aliviar de impuestos a familias y a empresas

Por otro lado, la formación liberal en su senda de política de bajada de impuestos ha planteado en sus enmiendas varias medidas con la mirada puesta siempre en un objetivo claro que defiende Ciudadanos "el futuro de la próxima generación de castellanomanchegos que por desgracia ya ha tenido que vivir varias crisis económicas". Y en este sentido, la formación liberal va a plantear la deducción de 1.000 euros en el IRPF a los autónomos, "queremos quitarles los obstáculos fiscales que tienen, no quieren ayudas o subvenciones lo que quieren es pagar menos impuestos", ha apuntado Zapata.

Mejor conectados - Telefónica

No obstante, para hacer posible el relevo generacional de las empresas familiares, desde Ciudadanos se ha anunciado que se va a proponer a los socialistas "suprimir el injusto impuesto de sucesiones y donaciones", un impuesto que los liberales ya han conseguido que se elimine en otras comunidades autónomas donde gobiernan. Además, la formación de centro ha dado a conocer su intención de bajar "un punto porcentual el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra y venta de negocios".

Bonificaciones fiscales para la compra de vivienda

Otra de las propuestas que lleva Ciudadanos es sus enmiendas está muy enfocada a las próximas generaciones "queremos facilitarles a nuestros jóvenes un futuro de calidad y que puedan crear una familia si lo desean", por ello, la formación liberal ha anunciado la ampliación de las bonificaciones fiscales, que actualmente tiene Castilla-La Mancha solo para el alquiler, "a la compra de la primera vivienda" junto con "la deducción fiscal de 1.000 euros en el IRPF (10 veces la que hay actualmente) por tener un hijo" y la rebaja del impuesto de actos jurídicos documentados para la compra de una vivienda.

Libro Cuevas de Tomelloso

.