Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La eurodiputada socialista Cristina Maestre ha instado este jueves a la Comisión Europea a que dé a conocer las condiciones de adquisición y distribución de las vacunas, tras “los errores cometidos de falta de transparencia y opacidad, tanto por parte de la Comisión Europea, como de las compañías farmacéuticas”. “Los europeos y europeas tienen derecho a conocer las condiciones en las que se ha gastado su dinero”, y “no puede ser que a estas alturas no sepan cuánto nos han costado las vacunas”, ha advertido.

En este sentido, “es difícil responder a los ciudadanos que acuden con peticiones de transparencia al Parlamento Europeo”. “Esto es especialmente grave, y más sabiendo que, con el dinero de todos, algunas empresas incumplieron los contratos provocando retrasos en la vacunación e incertidumbre”, ha lamentado.

Durante un debate en el Pleno, la eurodiputada ha recordado que la población ha volcado todas sus esperanzas en un proceso de vacunación “que está haciendo historia y que ya ha conseguido inmunizar a más del 70% de la población adulta en la Unión Europea. Al respecto, ha elogiado “el magnífico nivel de inmunización, gracias a Estados miembros con una excelente tasa de vacunación, como España o Portugal”, aunque ha advertido de que otros, como Bulgaria o Rumanía, “a día de hoy solo llegan al 18 o 27%, respectivamente, debido en muchos casos, a la desconfianza de algunos ciudadanos, generada por desinformación o las noticias falsas”.

Pero, “celebrar este éxito no está reñido con el correcto ejercicio de nuestras responsabilidades políticas e institucionales”, ha puntualizado, al tiempo que ha reiterado que “el milagro ha sido posible grandes inversiones de dinero público adelantado por la Unión Europea a empresas que apenas han asumido riesgos”.

.