Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La eurodiputada socialista Cristina Maestre ha pedido a la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, “un aumento del Fondo de Solidaridad” para hacer frente a fenómenos adversos como inundaciones e incendios, y “mejorar la tramitación y rapidez de las ayudas”. 

Durante una comparecencia de la comisaria en la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Maestre se ha referido a las inundaciones de la semana pasada en regiones como Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana o Cataluña, y a las ocurridas durante el verano en Europa Central. “El cambio climático es un hecho y sus efectos causan estragos sin distinción de fronteras”, ha dicho Maestre. “Por desgracia, sabemos que estos efectos seguirán aumentando en forma de fenómenos meteorológicos extremos, danas, incendios, inundaciones, aumento de temperaturas, desertificacion, gota fría”. 

Por eso, la eurodiputada socialista ha recordado que “estamos en emergencia climática” y que “es necesario materializar los compromisos del Pacto Verde Europeo y del Acuerdo de Paris”, que tendrán efectos a medio y largo plazo. Además, ha reclamado “mejorar el papel preventivo del Mecanismo de Protección de la Unión Europea, con herramientas de alerta temprana y de monitorización como el Servicio de Emergencias Copérnico con información geoespacial de precisión”.

.