Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha avanzado que su Grupo Parlamentario registró el pasado mes de enero una Proposición no de Ley para pedir al Gobierno de García-Page que actualice el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha. “Nuestra región tiene actualmente en marcha un plan aprobado en 2018 y con vigencia hasta 2025. Un plan que, con los efectos de la pandemia, ha quedado obsoleto”, ha comenzado en su intervención.

Picazo ha pedido durante su discurso al resto de grupos parlamentario que apoyen la iniciativa de Ciudadanos para instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a reforzar, lo antes posible, el actual Plan de Salud Mental. “Con más inversión, con más medios, con más profesionales. Para atender a los más vulnerables. Para resolver un problema gravísimo. Para no seguir mirando hacia otro lado”, ha afirmado.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Ciudadanos ha estado muy implicado con temas muy delicados referentes a la salud mental, presentando en los últimos meses varias iniciativas para tratar de paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica en relación con la salud mental. Por ello la formación de centro en Castilla-La Mancha presentó una PNL “para mejorar los tratamientos por adicciones y conductas de riesgo en menores de edad”.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Picazo ha recordado que en las Cortes también Cs ha pedido “blindar los centros de día que atienden a pacientes de Alzheimer y otras enfermedades mentales para que no interrumpan sus servicios en caso de restricciones”, una iniciativa que lamentablemente no salió adelante por el voto en contra del PSOE.

Propuestas de Cs para el actual Plan de Salud Mental

La líder de Cs ha pedido revisar, actualizar y reforzar el actual Plan y para ello ha puestos sobre la mesa algunas medidas concretas, como “más plazas en unidades atención infantil y juvenil para trastornos alimenticios o de personalidad”, también, “potenciar la Atención Primaria en esta materia. El 40% de las consultas de Atención Primaria son por problemas psicológicos, pero sólo el 10% de ellas llega a salud mental”.

Asimismo, ha planteado “garantizar presencia de psicólogos en centros de mayores y centros de día y reforzar los equipos de orientación en centros educativos con profesionales de la psicología. En España hay 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes, cuando la media europea es de 18”.

 Y finalmente ha pedido al Gobierno de García-Page “establecer programas preventivos específicos para profesionales de la sanidad que están trabajando en primera línea contra el Covid”, afirmando que “no tiene sentido que hayamos estado dos meses aplaudiéndoles desde los balcones, pero ahora no les demos la protección que necesitan, también para su salud mental”.

.