Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El voto negativo del PSOE ha impedido que salga adelante la iniciativa presentada por Ciudadanos este jueves en las Cortes con el fin de ampliar y mejorar la atención sanitaria a las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), unas 175 en la región. La líder de los liberales en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha lamentado el “conformismo” de los socialistas y ha remarcado que “la calidad de la sanidad pública debe defenderse con hechos, con ambición y con recursos adecuados, y no solo con palabras bonitas, demagogia y camisetas reivindicativas”.

La proposición no de ley (PNL) del partido naranja, que sí ha sido respaldada por el PP, se ha fundamentado en cuatro pilares: habilitar equipos multidisciplinares en las cinco provincias —actualmente la región solo dispone de dos, localizados en los hospitales de Alcázar de San Juan y Albacete—, facilitar la conciliación laboral a las personas que se ocupen de atender a familiares con ELA, compensar los gastos de desplazamiento y alojamiento con ocasión de tratamientos en otras provincias y disponer de la tecnología del lector ocular para que en tramos avanzados de la enfermedad las personas afectadas puedan comunicarse con su entorno.

Ciudadanos pide “apostar de verdad por la ciencia y la investigación”

Especial énfasis ha puesto Picazo en la necesidad de que el Gobierno de España haga un mayor esfuerzo en materia de investigación. “Hay que apostar de verdad por la ciencia y la investigación, porque sin ciencia no hay progreso”. A este respecto, la diputada ha indicado que “Ciudadanos, como partido progresista que es, reivindica que las administraciones apoyen la investigación y la ciencia como motores para avanzar en muchas áreas, y por supuesto en el ámbito de la medicina y más concretamente, como en este caso, en el ámbito de la ELA”, anticipando que “si hoy hacemos una inversión seria en ciencia, dentro de unos años probablemente tendremos buenas noticias para las personas afectadas por ésta y otras enfermedades”.


.