Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El candidato a las Cortes regionales por Toledo, Enrique Peinado, ha anunciado hoy tras reunirse con miembros de la Asociación de Guías de Turismo de Castilla-La Mancha, que si CS es decisivo en esta comunidad, se va a modificar el Decreto 7/2020, de 10 de marzo de 2020, regulador de las profesiones turísticas y del inicio de actividad de las empresas de información turística en Castilla-La Mancha publicado en el Diario Oficial y que actualmente, está en un nuevo proceso de habilitación y se encuentra en consulta pública.

Ciudadanos de acuerdo con dicha Asociación ha denunciado que “no se convocan procesos de habilitación en Castilla-La Mancha desde el 2008. Muchos de los actuales guías se tuvieron que ir a otras comunidades autónomas a certificarse al no haber habido examen de habilitación desde hace más de 15 años. Nuestros guías se sienten ninguneados e infravalorados”, lamenta Peinado.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Por ello, desde la formación liberal se han respaldado las alegaciones de la asociación regional con respecto al nuevo proceso de habilitación de guías turísticos y se ha prometido desde CS que se van a impulsar las justas reivindicaciones de este sector, tales como, exigir un nivel C1 del idioma al que se presente el candidato, al menos en Ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo y Cuenca; recuperación del carnet por provincias con el objetivo de que no haya intrusismo profesional; que los servicios de guía turístico en Castilla-La Mancha sólo lo puedan hacer los que tengan la habilitación de la región,  y que se hagan inspecciones del carnet que habilita para ser guía turístico.

Mejor conectados - Telefónica

Desde CS, su candidato a las cortes por Toledo ve “una tremenda falta de voluntad de las Administraciones Públicas en proteger a los guías oficiales y de salvaguardar la calidad y profesionalidad de los guías oficiales, extremo que va a cambiar cuando podamos ser decisivos”.

.