Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los diputados del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes han mantenido una reunión con la Plataforma castellanomanchega de “Long Covid”, una asociación formada por afectados de COVID-19 persistente que no pueden llevar una vida normal aquejadas de una enfermedad que ha perjudicado su calidad de vida en el ámbito laboral y social.

Se estima desde la OMS que en España hay en torno a medio millón de personas afectadas por esta dolencia, y en Castilla-La Mancha se calcula que podrían llegar a ser “de entre 23.000 a 43.000 personas”, ha dado a conocer Carmen Picazo. “Aunque la imagen colectiva que tenemos de la pandemia se ha centrado en quienes sufren COVID-19 grave, lo cierto es que el Covid persistente es una enfermedad que requiere de una atención sanitaria que en Castilla-La Mancha no existe, por eso Ciudadanos reclama unidades de Long Covid en Hospitales y Centros sanitarios de nuestra región”, ha indicado Picazo.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Por eso, Ciudadanos en su PNL insta al Gobierno de García-Page a invertir en la salud de estos pacientes “abandonados a su suerte”, y por ello, propone que “en el seno del Consejo Interterritorial de Salud se reclame desde Castilla-La Mancha crear unidades de referencia en todo el territorio nacional”, además, los liberales piden “una Guía Clínica para la Atención de Personas con COVID-19 Persistente destinada al personal sanitario del SESCAM”, ha informado Picazo.

Mejor conectados - Telefónica

Además, esta iniciativa registrada en las Cortes regionales en el día de ayer, pide crear “un registro en el SESCAM de pacientes diagnosticados con COVID persistente para tenerlos identificadas y contabilizados”. Esta proposición del Grupo Liberal reclama impulsar desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “una campaña de información para los pacientes con esta patología”, impulsada desde la Escuela de Salud y Cuidados de C-LM. Asimismo, Ciudadanos propone reforzar los sistemas de rehabilitación del SESCAM para el acceso de personas con COVID-19 persistente, “que les permitan recuperar su vida cotidiana lo antes posible, evitando barreras económicas a estos servicios”, ha incidido en ello la presidenta de Cs en las Cortes.

Reconocer el Covid persistente como enfermedad profesional

Finalmente, el Grupo Parlamentario de corte liberal va a solicitar en las Cortes de Castilla-La Mancha que se inste al Gobierno de España a “impulsar el reconocimiento del COVID-19 persistente como enfermedad conforme al código de la OMS, dándole la naturaleza de enfermedad profesional”. Asimismo, se propone desde Ciudadanos instar al Ejecutivo central a “invertir en una línea de investigación relativa a los efectos del COVID-19 persistente”.

.