Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hace ya más de un año que la cabecera de las líneas de autobús urbano 14, 42, 72 y 94 de Toledo fueron trasladadas desde la calle Gerardo Lobo a las dársenas de Safont, en la Ronda del Granadal. Sin embargo, desde el grupo de Ciudadanos (Cs) señalan que “doce meses después del traslado, no hay ningún cartel, tótem o marquesina que indique a los usuarios que ahí está la cabecera de estas cuatro líneas” con dirección Benquerencia, Calle Alemania, parque comercial La Abadía y Carretera de Navalpino. “El usuario no habitual o que desconozca el cambio, no identificará que ahí hay una parada, como tampoco encontrará infor mación alguna sobre el servicio”, apunta la concejal Araceli de la Calle.  

Los naranjas consideran que un año es tiempo suficiente para haberse adaptado a la situación, por lo que ven “inaceptable que no haya un tótem, cartel o mapa que informe sobre el recorrido de las líneas que parten desde este punto, qué paradas realizan en los trayectos, las frecuencias o el precio”. Una situación que choca con el hecho de que en el Granadal “sí hay un tótem que indica dónde para del bus turístico y qué recorrido hace”. La falta de información útil va más allá, alertan desde Cs, porque UNAUTO no ha modificado la información ni en los mapas ni en la web municipal, que siguen indicando que la cabecera de estas líneas está en Gerardo Lobo.

Fundación Elder

CS SUGIERE TRASLADAR LA MARQUESINA CLAUSURADA DE GERARDO LOBO

Mejor conectados - Telefónica

“Si un visitante o usuario no habitual se dirige a Gerardo Lobo en busca de la cabecera, encontrará una marquesina clausurada, fuera de servicio, donde no se informa de nada”, explican. Marquesina inutilizada que, sugieren desde Cs, podría trasladarse al Granadal. El usuario quizás encuentre en Gerardo Lobo un cartel provisional anclado a la pared del remonte (alejado de la marquesina); un cartel en muy mal estado de conservación y que ofrece información confusa al usuario, explican desde Cs, quienes consideran que urge controlar el servicio que realiza la contrata y exigir más a UNAUTO.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

CS CREE QUE EL GOBIERNO LOCAL NO APUESTA REALMENTE POR EL TRANSPORTE PÚBLICO

Más allá de ésto, desde Ciudadanos consideran que el problema real es que “el gobierno local no apuesta seriamente por el transporte público urbano” y que lo ocurrido con los cambios de cabeceras al Granadal es un claro ejemplo: “dan por descontado que el usuario debe conoce los cambios o que no habrá nuevos usuarios; está claro que no se facilita ni incentiva el uso del transporte público”.

En este punto recuerdan que “mientras el PSOE se hace fotos con un autobús de prueba muy moderno para dar buena imagen, la realidad es que falta un Plan de Transporte real” en la ciudad. Aquí, Araceli de la Calle recuerda que su grupo ya propuesto que el PMUS contemplara un “plan global que revisara todo el servicio, porque la eficiencia deja mucho que desear”.

Desde Cs apuntan que “si Toledo quiere reducir el uso del vehículo privado tiene que mejorar, y mucho, el servicio de transporte público”, lo que implicaría “la revisión global de las líneas y las frecuencias, habilitar lanzaderas hacia el centro y el hospital, ampliar el número de marquesinas y mejorar la información que se ofrece tanto a través de soportes tradicionales como digitales”, concluye Araceli de la Calle.  

.