Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Sin novedades en el reparto de subvenciones nominativas para 2022. Un año más, y en ausencia de un Plan Estratégico de Subvenciones, “el gobierno socialista de Toledo seguirá repartiendo las ayudas nominativas de manera discrecional: mediante convenio bilateral, sin convocatoria abierta ni evaluación pública de proyectos”. Así lo han constatado los concejales de Ciudadanos que, tras analizar el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, lamentan “la negativa sistemática del PSOE para arrojar luz sobre este asunto clave”.

LA INTERVENCIÓN GENERAL RECLAMA AL AYUNTAMIENTO UN PLAN DE SUBVENCIONES “EN LOS TÉRMINOS QUE RECOGE LA LEY”

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Apuntan los naranjas que, en el informe que ha redactado sobre el proyecto de presupuestos 2022, “hasta el propio interventor general pide que la entidad proceda a la aprobación de un Plan de Subvenciones” en los términos recogidos en la Ley General de Subvenciones. Una petición que Cs ya trasladó al Pleno en el año 2017 al constantar que no hay hoja de ruta: “año tras año, el reparto de subvenciones nominativas es un calco: van a las mismas entidades y con cuantías idénticas en el 90% de los casos”.

Mejor conectados - Telefónica

Así, en 2022 se otorgarán las mismas cuantías a las mismas 27 entidades con dos cambios: el Banco de Alimentos recibirá 4.675 euros más y la UCLM un total de 60.000 euros, un 100% más que el año anterior. Desde Ciudadanos "siempre se ha puesto en valor el trabajo y la labor social o cultural que desempeñan estas entidades”, pero insisten en que los convenios bilaterales deberían ser la excepción y no la regla, que es lo que ocurre en Toledo desde hace años.

Por eso, Esteban Paños, Araceli de la Calle y Julio Comendador insisten en que “hay que aprobar ya un sistema reglado que garantice la transparencia, la publicidad y, sobre todo, la libre concurrencia en el reparto de subvenciones nominativas”. En este punto, los ediles narajas puntualizan que sólo las ayudas a cooperación y a entidades vecinales responden a estos criterios.

EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES, LÍNEA ROJA DE CARA A LOS PRESUPUESTOS DE 2022

Para los naranjas este Plan de Subvenciones es una línea roja de cara a la aprobación de los presupuestos municipales. Primero, señalan, porque así lo contempla la Ley y, segundo, porque el Pleno acordó en 2017 y a propuesta de Cs elaborar este documento estratégico que arroje luz y ofrezca a todos las mismas oportunidades. “Estamos hablando de medio millón de euros que se reparten en cuantías idénticas”, insisten los ediles de Cs, “mientras sistemáticamente se bloquea el acceso del resto del tejido asociativo porque no hay libre concurrencia”.

.