Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Consejo de Gobierno ha aprobado para el año 2024 las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de prevención y atención a la infancia y a las familias, así como para la realización de estudios e investigaciones de relevancia sobre las realidades actuales de los menores, por un importe de 6,3 millones de euros.

Así lo anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, quien ha informado que los destinatarios directos de la presente convocatoria serán cerca de 70.000 niños, niñas y personas jóvenes y 35.000 familias.

Mejor conectados - Telefónica

La consejera ha aclarado que las entidades sociales podrán presentar sus proyectos al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. “En la Consejería de Bienestar Social se esfuerzan por adelantarlas para así resolverlas cuanto antes y dar continuidad a los proyectos y estabilidad al sector”, ha subrayado.

Áreas de intervención

A lo largo de su alocución, la portavoz ha enumerado los ámbitos de actuación de esta convocatoria, que van desde la orientación y mediación familiar, hasta la prevención e intervención del abuso sexual, el acoso o la violencia familiar.

En el área de la mediación, orientación e intervención familiar la consejera ha destacado, por ejemplo, el Programa de Mediación Familiar, que ayuda a las familias a conseguir acuerdos de divorcio “de manera poco conflictiva y extrajudicial, para prevenir los enfrentamientos innecesarios”. Asimismo, Padilla ha hecho hincapié en los llamados Puntos de Encuentro Familiar, lugares que facilitan el régimen de visitas, garantizando el derecho de los niños y niñas a relacionarse con ambos padres, pero velando por su seguridad y previniendo las situaciones de violencia. En el año 2023 casi 1.000 menores se han beneficiado de estos centros, tal y como ha señalado.

Por otro lado, Padilla ha destacado los programas de prevención e intervención en abuso sexual infantil, destinados a la atención integral a los y las menores víctimas de abuso sexual y a sus familias, así como al conjunto de menores agresores y a sus familias, y que este 2023 han atendido a 634 víctimas y 41 agresores.

La portavoz del Gobierno de García-Page ha resaltado también los programas para la prevención e intervención en violencia familiar y en violencia filioparental, que tienen como finalidad el apoyo y la intervención psicosocial y educativa de aquellas familias en cuyo seno se producen situaciones de violencia y gracias a los que este año se han beneficiado 930 familias.

Además, otros ámbitos en los que se actúa gracias a esta línea de subvenciones son el relativo a la prevención e intervención en situaciones de acoso y ciberacoso en la infancia y en la adolescencia, proyectos de sensibilización sobre cualquiera de las temáticas abordadas anteriormente, el apoyo a la post adopción o a la autonomía personal.

Compromiso con la infancia y la familia de 70,9 millones de euros en 2024

Asimismo, la consejera Portavoz ha manifestado que “debido a su falta de madurez y a que inevitablemente dependen de personas adultas, los niños y niñas sufren de una vulnerabilidad muy específica, que los sitúa en un lugar prioritario dentro de las políticas sociales el Ejecutivo de Emiliano García-Page”.

“Desde el Gobierno regional nos esforzamos para brindarles un hogar seguro y acogedor, ya que las experiencias en la infancia pueden lastrar toda una vida”, ha incidido Padilla, quien ha indicado también que “la sociedad y los poderes públicos tienen la obligación moral de asegurar un entorno saludable, libre de acoso, violencia o negligencias”.

Por todo ello, la consejera ha recalcado que “este compromiso se traduce en un presupuesto de 70,9 millones de euros en 2024 para la Dirección General de Infancia y Familia, un 85 por ciento más que en el año 2015”, ha subrayado Padilla. Además, ha añadido que, en el año 2015, al presupuesto de la Orden de Programas de Infancia y Familia para programas preventivos “se destinaban 2.321.400 euros, mientras que este 2023 la cifra ha ascendido a casi 6.165.000 euros, lo que supone un 165 por ciento más.

De hecho, Esther Padilla ha recordado que, en esta línea, el pasado marzo se aprobó la Ley de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia de Castilla-La Mancha, que puso el acento en el apoyo y acompañamiento a las familias y a los propios niños, niñas y adolescentes para su adecuado desarrollo en una sociedad libre de violencia. La portavoz ha insistido en que esta norma responde a la realidad de la infancia en la actualidad y evoluciona sus planteamientos desde la protección a la prevención.

“Será con el tiempo una de las mejores actuaciones de los gobiernos de Emiliano García-Page, porque va a evitar mucho dolor y solventar situaciones muy complicadas a generaciones que vengan”, ha finalizado la consejera.

.