Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las Cortes de Castilla-La Mancha, presididas por Pablo Bellido, han iniciado el quinto periodo de sesiones de esta X Legislatura con una reunión conjunta de la Mesa y de la Junta de Portavoces para programar el inicio de los trabajos, así como otras dos de estos órganos para fijar el primer Pleno para este jueves, en el que será el arranque de un tramo para el que el Gobierno regional ha registrado una previsión legislativa que incluye siete proyectos de ley.

“Este periodo después de verano es siempre más corto, se desarrolla hasta final de año y viene absolutamente condicionado por dos hitos: el Debate Sobre el Estado de la Región y la tramitación de los Presupuestos Generales de la Junta”, ha explicado el secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, quien ha dado a conocer la previsión trasladada por el Gobierno autonómico.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Así, el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha incluido siete proyectos de ley en este listado: la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural propondrá dos leyes, de Aguas y de la Viña y el Vino; la de Igualdad ha incluido la de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI; y la de Bienestar Social, el de Infancia y Familias. Por su parte, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas prevé el Proyecto de Ley de Presupuestos -junto al de Acompañamiento de las propias cuentas-, así como la Ley de Cámara de Cuentas, que ha sido calificada hoy mismo por la Mesa. Además, ya está en tramitación el Proyecto de Ley de Cámaras Agrarias, actualmente en plazo de recepción de enmiendas.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Orden del día

El orden del día para el Pleno del próximo jueves día 9, a partir de las 10:00 horas, incluye siete asuntos a iniciativa de los grupos. Los dos primeros son debates generales a propuesta del Grupo Socialista, sobre la sobreexplotación del río Tajo y sus efectos contaminantes en el Mar Menor y el cauce medio del río y sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno para afrontar los efectos de la tormenta DANA, con información previa del Consejo de Gobierno. Mientras que los dos siguientes, a iniciativa del Grupo Popular, lo son sobre reordenamiento del marco impositivo y la situación actual del sistema público de Sanidad en Castilla-La Mancha.

Por su parte, Ciudadanos ha introducido a debate y votación dos proposiciones no de ley (PNL) sobre las condiciones de trabajo de abogados del turno de oficio y adhesión de los hospitales y centros sanitarios a la iniciativa de la OMS de ‘Humanización del nacimiento y la lactancia’ (iHAN). En el turno de control al gobierno, dos preguntas orales del PP culminarán la sesión, sobre convenios de ayuda a domicilio y ayudas al temporal Filomena.

Romería Tomelloso 2024

“Se debate lo que los grupos quieren”

En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, Godoy ha explicado que el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, ha propuesto a los grupos parlamentarios que reflexionen sobre la conveniencia de acordar centrar el trabajo parlamentario y los debates en asuntos de competencia autonómica y evitar “duplicar” en la Cámara regional los debates propios de otros foros nacionales. Este asunto no es nuevo y, según ha recordado el secretario, ya fue objeto de consulta en el pasado periodo de sesiones a los letrados de la institución, que recomendaron seguir esta misma línea.

“Lo que ha trasladado el presidente de las Cortes es una postura que se está llevando a cabo también en otras instituciones para centrar los debates en lo que tiene que ver con Castilla-La Mancha y buscando una mayor eficacia”, a la vez que ha recordado que durante estos dos años “se ha venido debatiendo de lo que los grupos han querido, todos los debates que se han sugerido se han llevado a cabo” sin ningún tipo de limitación. Por eso ha recalcado que la reflexión que traslada el presidente del parlamento, “con toda legitimidad” que tiene en el ejercicio de su cargo, deben llevarla ahora a cabo los grupos: “esto se pone encima de la mesa, pero no se impone”.

.