Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Pleno de las cortes de Castilla-La Mancha, presidido por Pablo Bellido, ha alumbrado este jueves la primera ley del año y la vigésimo octava en lo que va de esta X Legislatura, al aprobar el Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, conocida también como ley de Acompañamiento de los Presupuestos’. En esta sesión el Parlamento autonómico ha rechazado también tomar en consideración el debate sobre el envío al Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley de medidas contra la ocupación ilegal de viviendas y ha expresado su posicionamiento sobre dos aspectos de actualidad: las polémicas declaraciones del ministro Alberto Garzón sobre exportaciones de carne de ganado intensivo y la situación de la atención primaria derivada de la sexta ola de Covid-19.

El primer Pleno de 2022 ha arrancado en el Convento de San Gil de Toledo hacia las diez de la mañana con la intervención del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para defender la ‘Ley de acompañamiento de Presupuestos’, seguido por la ponente del dictamen, la socialista Ana Abengózar. El proyecto llegaba al Salón de Plenos después de su debate en Comisión de Economía y Presupuestos el 20 de diciembre, donde se aceptaron las siete enmiendas presentadas por el Grupo Socialista y otras tres de Ciudadanos, dos de ellas transadas por los socialistas.

En la ronda de votaciones la ley, la vigésimo octava en lo que va de legislatura, la normativa ha salido adelante sin votos en contra a los artículos que no mantenían enmiendas -apoyados por PSOE y PP, con abstención de Cs- y con voto en contra a las partes del articulado en las que los grupos de la oposición mantenían vivas enmiendas que tampoco hoy han logrado sacar adelante.

Legislación contra la ‘okupación’

También el segundo punto del orden del día tenía relación con otra propuesta legislativa, en este caso sobre la Proposición de Ley de medidas integrales para la protección de Patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas’, un texto que fue aprobado en diciembre de 2020 como propuesta de legislación contra la ‘okupación’, una materia en la que tiene las competencias del Estado.

El Pleno ha rechazado la iniciativa de Ciudadanos de tomar en consideración esta proposición de ley para remitirla a la Mesa del Congreso de los Diputados, una posibilidad que permite el artículo 87.2 de la Constitución. Este rechazo, con 18 votos en contra del PSOE frente a 14 de PP y Cs, en una votación sobre la marcha en la sesión plenaria de este punto 2 del orden del día, ha dejado sin desarrollar los otros cuatro puntos siguientes relacionados con este asunto.

Debate sobre macrogranjas

El debate sobre las macrogranjas en la región, que también ha estado presente en el primer punto del orden del día -al contemplar uno de los artículos de la ‘Ley de acompañamiento de Presupuestos’ una moratoria para este tipo de instalaciones - ha centrado el primero de los dos debates generales del orden del día, en este caso a propuesta de los dos grupos de la oposición, orientado a “la repercusión en el sector de la ganadería de Castilla-La Mancha de las recientes declaraciones del ministro de Consumo en las que responsabiliza a dicho sector de perjudicar la salud de los ciudadanos”.

La resolución socialista que ha salido adelante con sus 19 votos a favor -la oposición ha votado en contra- muestra apoyo al sector cárnico y la ganadería, “ya sea extensiva o intensiva” y al impulso de la ganadería sostenible “en línea con el Pacto Verde Europeo, la Ley de Economía Circular y la Ley de la Cadena Alimentaria”. El texto respalda además “la posición del presidente de Castilla-La Mancha en la eficaz defensa que está realizando del sector cárnico y ganadero de nuestra región”.

Respecto al fondo de las declaraciones del ministro Alberto Garzón sobre la calidad de la carne exportada, el parlamento regional reclama “seguir fomentando, apoyando y promoviendo la calidad y exportación de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, que responden a los estándares más altos a nivel internacional, abriendo nuevos mercados y apoyando la promoción de los alimentos españoles”. Además, pide reforzar -junto a la Administración del Estado- “los planes de control del cumplimiento de los requisitos” relacionados con la normativa ambiental, de bienestar animal y de tamaño de exportaciones exigidos en el sector.

Agradecimiento al personal sanitario

Respecto del debate general sobre la situación actual de la atención Primaria durante esta sexta ola de Covid-19, que ha contado con la intervención del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, el Grupo Socialista ha sacado adelante una resolución -con sus 19 votos favorables y pese a los 14 en contra de la oposición- que reconoce “el esfuerzo mantenido en el tiempo durante toda la pandemia de los profesionales de la salud en todos los niveles asistenciales y en el ámbito de la salud pública”, con especial énfasis en el agradecimiento a la labor de todo el personal sanitario y administrativo que trabaja en los centros de salud.

Así, las Cortes regionales “empatizan con los profesionales de la sanidad en Atención Primaria, referencia en nuestros pueblos y ciudades en salud en un contexto de elevada incertidumbre ante la fase de la pandemia en la que nos encontramos”, asegura la resolución aprobada.

Los grupos de la oposición no han logrado sacar adelante ninguna de sus resoluciones a los dos debates generales de esta sesión.

Por último, en el bloque de control al gobierno, la oposición ha formulado cuatro preguntas orales que han sido respondidas por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. El Grupo Popular ha preguntado sobre subida del precio de la luz, ratios en las aulas y la línea de ferrocarril Cuenca-Valencia, mientras que Cs ha hecho lo propio sobre si la línea de autobús Astra que cubría el servicio Bargas-Toledo tendrá parada en el nuevo Hospital de Toledo.

.