Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado 15 enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas de Castilla-La Mancha en el Pleno del Parlamento Regional de este jueves.

El diputado popular, Miguel Ángel Rodríguez, ha sido el encargado de defender estas enmiendas “ que buscan una de impuestos real y efectiva, no un maquillaje tributario como propone el Gobierno Regional , bajando o eliminando unas pocas tasas que tienen escasa o nula incidencia en el bolsillo de los castellano-manchegos”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

“Se trata de bajar impuestos, ha subrayado Rodríguez, que es lo que afecta a la generalidad de los vecinos de Castilla-La Mancha, y no solo de unas pocas tasas que solo tienen la obligación de pagar quienes reciben un servicio de la Administración como propone el Gobierno Regional, cuando lo que verdaderamente hace falta en este momento es que los castellano-manchegos tengan más dinero disponible para gastar ahora que está subiendo todo; la cesta de la compra, la luz, los combustible, el agua o la cuota de los autónomos, que cada vez dificultan más a los ciudadanos llegar a fin de mes”.

Mejor conectados - Telefónica

Ante el maltrato a los bolsillos de los ciudadanos por las políticas fiscales del PSOE, ha dicho el parlamentario popular, el PP-CLM propone una nueva escala autonómica del IRPF con reducciones de entre 1 y 2 puntos en los tipos impositivos , sumando más de 7 puntos de reducción en su conjunto.

Igualmente proponen que se elimine prácticamente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones llegando a bonificar el 99% del impuesto y que se reduzca el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

“Esta es la rebaja de impuesto que esperan los castellano-manchegos, ha asegurado Miguel Ángel Rodríguez, y la que de verdad se nota en los bolsillos. Es la rebaja que se aplica en las Comunidades Autónomas donde gobierna el Partido Popular y es la que se aplicará en Castilla-La Mancha cuando gobierne Paco Núñez, porque está demostrado que con impuestos bajos se dinamiza la economía y se recauda más y que con menos impuestos y mejor gestión hay más riqueza y menos gasto supérfluo”.

En cuanto a las tasas, el Grupo Popular en las Cortes Regionales, ha propuesto que se eliminen más tasas de las que la Junta ha aprobado, y así, solicitan la eliminación de las tasas que afectan a la ordenación de los transportes terrestres por carretera, por expedición de títulos o certificados de competencia profesional o que se reduzcan al 50%  las tasas o tarifas que tienen que ver con la gestión de los servicios agrícolas y de ganadería.

Además, los populares castellano-manchegos piden que se aumente la deducción por familia numerosa o por gastos de guardería y deducciones por contratos de arrendamiento de viviendas situadas en zonas de Castilla-La Mancha en riesgo de despoblamiento.

En cuanto a las enmiendas presentadas por el PSOE, el diputado del Grupo Popular, Miguel Ángel Rodríguez, se ha detenido en dos; la que propone cobrar más por los pisos desocupados, “ cuando lo que deberían hacer es implementar medidas positivas para que esas viviendas se puedan incorporar, a un precio asequible,  al mercado de viviendas de alquiler ”, y otra  que tiene que ver con las instalaciones de ganado porcino , que modifica la Ley de Economía Circular para establecer una moratoria de tres años  en la que no se podrán conceder nuevas autorizaciones para la instalación de explotaciones ganaderas de porcino.

A este respecto, Rodríguez ha señalado que “ al PP-CLM no nos gusta esta moratoria porque se ha hecho de espaldas al sector, que genera inseguridad jurídica y que condena a una actividad económica que genera empleos y que cumple rigurosamente con la normativa vigente medioambiental y de sanidad. Unas explotaciones ganaderas que producen carne de calidad, pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez y su ministro Garzón vayan por Europa hablando mal de España como en los peores tiempos de la leyenda negra “, y ha pedido a los socialistas de la región que “pidan perdón por esas declaraciones de su ministro y retiren esta enmienda”.

.