Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gema Guerrero, ha solicitado hoy al Gobierno de Page un Protocolo de Festejos Populares que compatiblice “la salud“ con el mantenimiento de nuestras costumbres y tradiciones en los pueblos“.

Así se ha pronunciado Guerrero, en el Pleno de las Cortes Regionales, en el Debate General relativo a la necesidad urgente del establecimiento de un protocolo de organización de festejos populares por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha recordado que el GPP lo tiene claro; “primamos la vida y la salud, pero si la situación epidemiológica lo permite, la salud puede ser compatible con el mantenimiento de nuestras tradiciones y festejos populares, como también se puede compaginar la salud y la economía“.

De esta manera, ha asegurado que los alcaldes lo que quieren es “certidumbre“ para dar respuesta a los vecinos que preguntan sobre la celebración de los actos de nuestros municipios. Por eso, es más necesario que nunca que estos festejos estén “amparados“ por un protocolo de actuaciones de festejos populares que salvaguarde y cuide la salud de los habitantes y que, a su vez, permita mantener nuestra cultura y tradiciones.

Así, ha pedido al Gobierno regional que “se moje“ y diga claramente qué es lo que pueden o no pueden hacer los alcaldes en sus pueblos y que no se limite a simples “recomendaciones“.

Y todo ello, ha indicado, “con suficiente antelación“ para que los equipos de gobierno de los ayuntamientos sepan a qué atenerse y si se puede programar actos en las fiestas populares o no.

Así, ha puesto como ejemplo los encierros en el campo, ya que hay pueblos que tienen una gran tradición de hacer este tipo de festejos y la resolución de la consejería de Sanidad no detalla nada en este sentido,“ni prohíbe, ni autoriza, únicamente no recomienda“. Por lo tanto, el Gobierno regional debe asumir su responsabilidad y reglar lo que se puede hacer y lo que no.

“Los alcaldes estamos hartos de que nos echen la responsabilidad de decidir, algo que la administraicón regional nos tiene que dar resuelto“.

Por todo lo anterior, Guerrero ha asegurado que el Gobierno de Page en lugar de lanzar el balón a los alcaldes tiene la obligación y la responsabilidad de elaborar con sufciente antelación un protocolo de festejos donde se fije qué es lo que está permitido y qué no para evitar contagios y contener la pandemia y, al mismo tiempo, cuidar y mantener nuestras tradiciones y nuestro patrimonio artístico y cultural con unas fiestas seguras.

La parlamentaria popular ha advertido que hay muchas familias en nuestra región que viven de los festejos populares; la hostelería, empresas de pirotecnia, feriantes, trabajadores de orquestas, compañía de teatros y bandas de música, entre otros.

Además de esto, Guerrero ha recordado a Page que los alcaldes “a parte de cerrar parques, según él “ también se desviven por sus pueblos y cuidan de la seguridad y la salud de los vecinos y empleados pero hay cosas“que se les escapan de su competencia“ como es organizar eventos y festejos populares seguros para todos.

Así mismo, ha exigido al Ejecutivo Autonómico un documento que detalle lo que se puede o no hacer según el nivel donde se encuentre el municipio que va a realizar el evento o festejo, y lo que se puede hacer o no según el porcentaje de vacunación de los vecinos de la localidad que va a realizar el evento o festejo.

Por ello, Guerrero espera que, dentro de la estrategia del Gobierno regional para empezar a acometer la desescalada de medidas restrictivas, una vez decaiga el Estado de Alarma, se contemple el protocolo de festejos populares para los alcaldes de la región en el que cada organizador de eventos cumpla escrupulosamente el protoclo y las medidas específicas y las medidas de prevención y control que fije la autoridad sanitaria.

Por todo lo anterior, Guerrero ha exigido a Page que“deje de ponerse de perfil“ y se ponga a trabajar y a elaborar este protocolo de festejos y que no se limite a esperar, así como que ponga en marcha una Mesa de Trabajo con expertos sanitarios, represenantes de Asociaciones afectadas y que trabajan y viven de la feria de los pueblos.

Y que, ha continuado, las conclusiones de ese trabajo se plasme en este documento y sea enviado a los alcaldes para que los festejos, en el caso de que se celebren, sean seguros y se pueda seguir manteniendo y disfrutando de nuestras tradiciones sin que supongan un riesto para la salud de los vecinos.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN AL DEBATE GENERAL

10/DG-00135

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a elaborar un Protocolo Regional de actuación aplicable a los eventos populares y culturales celebrados en Castilla-La Mancha, teniendo en cuanta las siguientes consideraciones:

Primera: Dicho documento será único y común para toda la región y  deberá ser elaborado en coordinación con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, fundamentándose  en evidencias científicas y  compatibilizando lo dispuesto en  la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y los documentos y recomendaciones que la desarrollan, con la celebración de eventos  populares y culturales.

Segunda: Su elaboración y puesta en marcha deberá garantizar la adecuada organización de los Festejos populares y culturales, y estará especialmente destinado a los a los Ayuntamientos y a los profesionales de todos los sectores implicados en las ferias y fiestas, de modo que puedan ofrecer sus servicios y total disponibilidad tanto a las administraciones públicas como al sector privado para la activación de dichos eventos. En este mismo sentido, dicho protocolo deberá constituirse en el soporte técnico-jurídico que garantice el derecho a la salud de los ciudadanos de modo compatible con su derecho al ocio, al acceso a la cultura y a la defensa y celebración de las tradiciones populares.

Tercera: Deberá abordar y establecer normas claras y comunes para todos los municipios de Castilla-La Mancha, de modo que en él se aborden en concreto y entre otras las medidas a adoptar en relación con:

a. Sectorización

b. Trazabilidad

c. Uso de medidas de seguridad individual y colectivas para la salud

e. Medidas de higiene, limpieza y desinfección

f. Aforo, densidades y distribución del público:

g. Plan de Prevención de Contagios y Actuación en Contexto COVID

h. Medidas de escalonamiento

i. Circulación de asistentes durante el evento

j. Protección del personal colaborador o trabajador

k. Medidas específicas para espacios cerrados

Cuarta: Deberá ser complementado, en su caso, con un Plan de Prevención de Contagios y Actuación en Contexto COVID, como herramienta para modular y adaptar las medidas y protocolos de cada evento al nivel de riesgo específico. Dicho nivel de riesgo ponderará las características del evento y el grado de cumplimiento de directrices y condiciones aplicables, y evaluará al menos los siguientes parámetros:

a. Situación epidemiológica de la comunidad autónoma, provincia, municipio o unidad territorial en el que se desarrolle.

b. Riesgo según características del evento:

1. Procedencia de asistentes de zonas con alta incidencia

2. Participantes de colectivos vulnerables no vacunados

3. Impacto en el municipio o lugar de celebración

4. Evento interior o al aire libre

5. Distanciamiento físico entre asistentes

6. Riesgo de aglomeraciones

7. Movilidad de los asistentes durante el evento

8. Duración esperada del evento

.