Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El portavoz de Empleo del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, ha criticado hoy la “irresponsabilidad” del PP regional al sembrar dudas sobre los fondos europeos para hacer “daño” al Gobierno.

“Ustedes, señoras y señores del PP, están actuando de forma irresponsable, están fallando a su tierra, y les pido un cambio de actitud. Yo les pido que se comporten y que actúen de forma responsable, que piensen no en los intereses electorales y a corto plazo, sino que piensen en el interés general”, ha añadido.

Mejor conectados - Telefónica

Sánchez Requena se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno monográfico celebrado en el Parlamento autonómico sobre los Fondos Europeos de Recuperación COVID-19 y su incidencia en Castilla-La Mancha, un debate que ha tenido lugar a propuesta del grupo socialista.

Para el parlamentario socialista, el “ruido” al que se están dedicando los ‘populares’, “no les va a dar rédito, no les va a permitir tener el seguidismo que esperan”, sino que, “más bien, les convierte en algo ajeno a lo que es la sociedad castellanomanchega”.

Romería Tomelloso 2024

“Eso les llevará a terminar como en Cataluña”, ha apuntado, puesto que, a su juicio, “si ustedes siguen exclusivamente por el camino del ruido, van a acabar convertidos en un triste rumor”.

El portavoz socialista de Empleo ha destacado que los fondos europeos son “una oportunidad de región” para conseguir que la economía de Castilla-La Mancha sea “más digitalizada, más verde, que sea más sostenible”, en definitiva, una economía “más resiliente a un tiempo que necesariamente va a ser distinto”, ha expuesto.

Por tanto, desde el grupo parlamentario socialista ha subrayado “la labor que, desde el primer momento de la pandemia, ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha para adaptar sus políticas a la situación sobrevenida por esta crisis de la COVID-19”.

“Y lo ha hecho con dos criterios bien claros”, ha continuado, “el primero que, en rigor y en el cumplimiento dado, esta crisis no se va a utilizar como excusa para faltar a lo que ya se ha comprometido y, desde luego, los recortes no van a ser una opción” para salir de la misma.

De este modo, ha resaltado el compromiso del Gobierno regional de seguir fortaleciendo la sanidad, los servicios sociales y la educación.

Sánchez Requena ha defendido también la apuesta por el diálogo y el consenso del Ejecutivo de Emiliano García-Page y, para ilustrarlo, ha recordado el Plan de Medidas Extraordinarias, “con el que se han movilizado 220 millones de euros” para apoyar al tejido productivo y social de Castilla-La Mancha, o el pacto para la reconstrucción, alcanzado con PSOE y Cs.

En este sentido, ha remarcado que “ese diálogo de cara al empleo de los fondos europeos abarca también diputaciones, ayuntamientos, los encuentros con empresarios que se han estado produciendo” y ha afirmado que, “desde luego, oscurantismo no hay nada”.

“Lo que pasa es que ustedes” –en alusión a los ‘populares’- “pretenden convertir esto en una cuestión puramente partidista en vez de en una cuestión de interés de región y así lo han hecho durante toda la pandemia, el PP a nivel nacional y aquí”, ha lamentado.

“Solo así se explica que ustedes, por ejemplo, no estuviesen a favor de que España estuviese en el mecanismo SURE” –un instrumento europeo que está financiando los ERTE-, o “de que cuando el Gobierno de España se batía el cobre para que nos llegasen ayudas, ustedes estuviesen maniobrando por detrás para que no llegasen las ayudas”.

Con todo, ha señalado que “estos fondos, que apuestan por la investigación e innovación, por la cohesión, por una transición climática y digital justas, benefician a todas y todos” y, por supuesto, “son una oportunidad para el mundo rural”.

En otro orden de cosas, Sánchez Requena se ha referido al presidente regional del PP, Paco Núñez, para ironizar que, “hoy, por fin, haya recuperado la voz” y “ver si así ya, hoy, esa recuperación de la voz no le impide hablar de los casos de corrupción de su partido”.

“Esperemos que el señor Núñez, que mantiene al mismo gerente que tenía la señora Cospedal pueda ya explicar por qué lo mantiene, habiendo reconocido que firmó un recibí a Bárcenas, y que nos pueda decir si sigue siendo la señora Cospedal la presidenta de honor del PP de Castilla-La Mancha”, se ha cuestionado el diputado socialista.

De igual forma, ha respondido a la portavoz popular, Ana Guarinos, que ha hablado “de oscurantismo, de clientelismo, de arbitrariedad, de todo y sin ningún rigor” para incidir en que a Paco Núñez y al PP de Castilla-La Mancha, “desde luego, no les va a valer con cambiarse de piso, con mudarse de sede porque son ustedes el propio pasado del PP”, ha afirmado.

Y ha apostillado: “Lo primero que tendría que hacer para demostrar rigor el señor Núñez es hacer limpieza en el PP, lo malo es que, si de verdad lo hiciese, este partido, aquí en Castilla-La Mancha, se iba a quedar solo con los miembros de Nuevas Generaciones, así que tienen ustedes un problema como para ir hablando de rigor”.

.