Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz de Agricultura del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Joaquina Saiz, ha lamentado hoy que el PP regional siga mintiendo sobre la Política Agraria Común (PAC), al tiempo que ha defendido que el Gobierno de Emiliano García-Page apuesta por unas ayudas más justas para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

“La señora Merino vuelve con lo mismo de siempre, con lo que nos tiene acostumbrados, con lo que lleva ya casi un mes, mintiendo, mintiendo sobre el presupuesto PAC”, ha añadido Saiz durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, en el debate relativo a la situación del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha.

Ha criticado la “doble vara de medir” del PP y, para ilustrarlo, ha argumentado que, “si están en oposición o en campaña, dicen y prometen miles de puestos de trabajo para los castellanomanchegos”, pero “cuando están en el gobierno los despiden”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

“Si están en la oposición”, ha continuado, “prometen un estado de bienestar idílico y cuando están en el gobierno lo desmontan; si están en el gobierno dicen que la PAC se tiene que contabilizar en precios corrientes, si están en la oposición en precios constantes”.

Con ello, ha afeado a los ‘populares’ su anterior negociación de la PAC con el ministro Arias Cañete frente a lo que ha resaltado la postura del Gobierno de Page, que apuesta por una “convergencia real” y por una PAC más justa con Castilla-La Mancha y con nuestros agricultores y ganaderos.

Mejor conectados - Telefónica

Del mismo modo, ha subrayado el “firme compromiso” del Ejecutivo autonómico con “el futuro de nuestra industria agroalimentaria, de nuestras cooperativas, de nuestras bodegas, de nuestras almazaras, de las Agrupaciones de Productores, de las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional” con las que “mantiene una interlocución directa”, ha manifestado.

Asimismo, se ha referido a las ayudas destinadas al sector puestas en marcha por el Gobierno regional, entre las que ha destacado las convocatorias de ayudas FOCAL para el fomento de la calidad y las VINATI, dirigidas al sector vitivinícola.

Igualmente, ha resaltado el trabajo realizado en la promoción de nuestros productos mediante el desarrollo de marcas de calidad diferenciada y el “mayor” incremento presupuestario destinado a incentivar la contratación de los seguros agrarios con 5,6 millones de euros.

Libro Cuevas de Tomelloso

Saiz también ha aprovechado su intervención para reconocer la importancia que ha tenido el sector agroalimentario y su carácter estratégico para garantizar el abastecimiento de alimentos durante la crisis de la COVID-19.

.