Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La diputada socialista Charo García Saco ha lamentado que IU-CLM critique al ejecutivo castellanomanchego, un Gobierno ejemplar por su compromiso con las políticas de igualdad, la lucha contra la violencia de género y las medidas a favor de la conciliación.

“Es una pena que IU se dedique a hacer oposición a un gobierno comprometido con la igualdad y la lucha contra la violencia machista, con políticas que sirven de ejemplo en toda España mientras avala pactos entre IU y el PP en municipios como Ajofrín (Toledo)”, en palabras de la diputada regional.

Charo García Saco ha explicado que ayer “IU buscaba polémica para evitar que se hablara del espectacular dato de descenso del paro femenino en la región y que hoy hay trabajando en Castilla-La Mancha 30.000 personas más que antes de la pandemia”. Y es que tal como ha indicado la diputada regional, “IU copia cada vez más las maneras de proceder del PP, que se resumen en inventar polémicas para tapar los datos positivos que, afortunadamente, cada día son más”.

Para García-Saco, “la militancia de IU no merece su dirigencia, ya que es una pena que no sepan distinguir Decretos diferentes con medidas, que, si bien tienen el mismo fin y son complementarios, son de distinta naturaleza”.

El Plan Corresponsables se está desarrollando en la región en su integridad por parte de más de 600 municipios, todos ellos desarrollan estos servicios con las condiciones establecidas en el Decreto 87/2021, de 27 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a municipios y a entidades de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim) de Castilla-La Mancha, a la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha (UGT) y a Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (CCOO), para el desarrollo de actuaciones incluidas en el Plan Corresponsables, con el fin de favorecer la conciliación, en la línea marcada por el Gobierno de España.

De hecho, Castilla -La Mancha ha sido reconocida por ser la primera región de España en poner en marcha el plan en su integridad, incluyendo la ‘habilitación’ para que las personas que tienen experiencia en el ámbito de los cuidados, de manera formal o informal, puedan tener en el Plan Corresponsables una oportunidad laboral.

Para Charo García Saco, “IU tiene un problema de comprensión lectora” puesto que el Decreto 36/2021, de 20 de abril, regula las ayudas de conciliación para que las personas viéndose afectadas temporalmente en su trabajo por motivos de conciliación derivados de la pandemia pudieran optar a una ayuda a la contratación de personal del hogar o incluso una ayuda económica. Sin embargo, el Plan Corresponsables no establece ayuda económica para la contratación ni de ninguna otra naturaleza, lo que está expresamente prohibido por el Ministerio de Igualdad, con lo cual “si a IU no le parece bien esta decisión que tengan la valentía de enmendarle la plana a la ministra Montero, puesto que es el ministerio quien prohíbe taxativamente ese tipo de ayudas”.

Castilla-La Mancha, ejemplo en España

“En cambio – ha continuado García Saco- desde el PSOE valoramos muy positivamente el Plan, cuya iniciativa pertenece al Gobierno de España y ejecución al de Castilla-La Mancha, y la realización de un trabajo leal, pensando en las familias, especialmente en las mujeres, que ha permitido que la Junta, junto con la FEMP y los ayuntamientos seamos ejemplo en toda España”.

Además, el conjunto del Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la corresponsabilidad y la conciliación como lo indican medidas tan potentes como los 5 millones de horas de ayuda a domicilio que se prestan, las mejoras en educación infantil, las más de 63.000 personas atendidas en el sistema de la dependencia, los comedores escolares, las aulas matinales o la ayudas al teletrabajo y a la conciliación de la Consejería de Economía.

“Un sin fin de medidas que, entre otras cosas, facilitan la conciliación familiar y laboral. Y es que la estrategia para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad familiar del Gobierno de Castilla-La Mancha va mucho más allá del Plan Corresponsables”, ha concluido la diputada socialista.

 

.