Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El grupo de Ciudadanos (Cs) quiere “que Toledo cuente con su propio vivero municipal” y así lo traslada al Pleno de septiembre que se celebra la próxima semana. El objetivo, explica su portavoz Esteban Paños en rueda de prensa telemática, es “contar con un suministro propio de plantón de flores, arbustos y árboles” lo que, señala el edil de la formación liberal, “saldría más barato y nos garantizaría plantón de las especies más adecuadas a nuestra climatología, cosa que no es secundaria para garantizar su supervivencia”.

ESTEBAN PAÑOS ALERTA DE LA ESCASEZ DE PLANTÓN EN LOS VIVEROS DE EUROPA

A diferencia de otros municipios, “Toledo no cuenta con un vivero municipal de suministro, por lo que nos vemos obligados a recurrir a empresas externas”. Más allá de la diferencia de precio en el plantón, el edil plantea un nuevo reto: “debido a los incendios y otros fenómenos, no hay plantón suficiente en los viveros de Europa y acceder a él está siendo y va a ser muy complicado”.  En este punto, alerta Paños de que, ante la escasez de oferta, “existe riesgo de adquirir ejemplares que no son adecuados para Toledo y, dentro de unos años, pagaremos las consecuencias”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

CS TOLEDO APUESTA POR UN CONVENIO CON LA JUNTA, LA DIPUTACIÓN Y LA REAL FUNDACIÓN

De ahí el empeño de Cs para impulsar un “vivero local que garantice una gestión más eficiente” y en el que Paños propone  involucrar a la Junta de C-LM y a la Diputación de Toledo. En concreto, los naranjas plantean impulsar “un convenio para hacer uso de las instalaciones del Vivero TAXUS y el Vivero Central”, orientados fundamentalmente a fines educativos y cuyo aprovechamiento estaría muy por debajo de su capacidad.

Mejor conectados - Telefónica

Paños también sugiere contar con el asesoramiento experto del Vivero Histórico, que este mismo año ha puesto en marcha la Real Fundación de Toledo: “contar con la tutela del Vivero Histórico sería clave para impulsar la flora y los ejemplares autóctonos; aquellos que sabemos tendrán mejor vida y una mayor tasa de supervivencia”. 

ESTEBAN PAÑOS ESPERA CONVENCER A LOS GRUPOS: “URGE MEJORAR LA MASA VERDE”

Paños espera contar con el apoyo del resto de grupos y, en especial, del gobierno local a quienes asegura que, a medio plazo, “un vivero local ayudaría a cumplir todos los compromisos adquiridos en materia de arbolado y que el PSOE sigue sin cumplir” y a largo plazo contribuiría a “mejorar la infraestructura verde”, algo que para Ciudadanos siempre ha sido una prioridad.

Libro Cuevas de Tomelloso

En este sentido, Paños recuerda que fue su grupo quien en 2016 propuso y sacó adelante una moción para elaborar un Plan Estratégico de Arbolado, en 2017 otra para retirar el cableado de los árboles y en 2021 recabó apoyos para elaborar un inventario de Arbolado y un Catálogo de Ejemplares Singulares e Históricos, además de otras iniciativas que no contaron con el apoyo del gobierno local, como elaborar una Ordenanza de Protección del Arbolado (2019) o un plan para incrementar la masa verde en el Casco Histórico (2022). 

.