Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“Urge preocuparse por los vecinos y comerciantes que resisten en el Casco y urge ocuparse para que este barrio recupere cuanto antes población y servicios básicos”. Así se ha expresado ante los medios Esteban Paños, candidato de Ciudadanos (CS) a la alcaldía de Toledo, quien presentaba que este jueves junto a Irene Benayas, número tres de la candidatura, una “batería de propuestas para recuperar los motivos y el atractivo de vivir en el centro histórico porque, sólo si hay vecinos, recuperaremos servicios”.

INCENTIVOS Y VIVIENDA NUEVA Y REGENERADA EN EL CASCO DE TOLEDO

“El Casco, como barrio, está perdiendo su esencia a pasos agigantados y no podemos quedarnos de brazos cruzados”, ha asegurado el candidato naranja, que señala un empeoramiento de esta tendencia tras la pandemia de Covid-19. “Con CS en el Gobierno local, a partir del 23 de mayo vamos a tomar medidas con impacto en el día a día de los vecinos”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Los naranjas quieren "incentivar que los vecinos se queden y vengan nuevos habitantes", siendo la vivienda uno de los principales escollos: “hay que regenerar vivienda antigua para jóvenes y familias; vamos a ceder a la EMSV suelo público para que edifique obra nueva y gestione, además, un parque de viviendas de alquiler y estudiaremos también bonificaciones fiscales para quien alquile”. Además, desde CS se comprometen a "regular la vivienda de uso turístico" en toda la ciudad con criterios claros y bien definidos y a "aumentar los espacios para los vecinos", por ejemplo, "trabajando junto al Observatorio Claustra para preservar y dar uso a edificios conventuales que quedan deshabitados", según ha apuntado Irene Benayas y pelenando para que el barrio cuente con "un centro de mayores en el Hospitalito del Rey".

MODIFICACIÓN DEL PETCH PARA UN CASCO MÁS SOSTENIBLE E INFRAESTRUCTURA VERDE

En este punto, Esteban Paños promoverá la “actualización del Plan Especial del Casco (PETCH) para adaptarlo a la nueva realidad climática” de tal manera que, sin perder la esencia y principios básicos del texto, se contemple el “uso de nuevos materiales innovadores y respetuosos con el patrimonio en edificios, infraestructuras y asfaltados”. Esta actualización del PECHT hila con otra propuesta de Ciudadanos que ya trasladó al Pleno y que sigue siendo un compromiso firme: “un programa de infraestructura verde en el Casco, en calles, parques, zonas ajardinadas y espacios de convivencia”, así como un “plan de sombras con toldos y pérgolas” para contrarrestar el efecto isla de calor.

FACILIDADES PARA EL VECINO EN EL DÍA A DÍA Y MOVILIDAD

“Se revisará la contrata de basura para poner fin al bolseo o, al menos, minimizarlo al máximo; controlaremos las plagas de palomas y acometeremos un plan de renovación de pavimientos e iluminación”; ha expresado también Paños, que no se olvidada de la movilidad siendo una de las prioridades “controla el acceso por los pivotes y la revisión de tarjetas ORA para garantizar que los espacios de aparcamiento se reservan a quienes viven en el Casco”.

Libro Cuevas de Tomelloso

Por otro lado, desde CS se comprometen a “reforzar el servicio de microbuses y a minimizar la presencia de autobuses urbanos y turísticos de gran envergadura”, además de “reordenar la cargas y descarga, buscar una nueva ubicación al tren turístico y garantizar el buen estado de los remontes mecánicos”.

MESA DEL TURISMO CON LOS VECINOS Y BUENAS PRÁCTICAS TURÍSTICAS

Desde Ciudadanos, consideran “necesario explorar vías para que la masiva presencia turística no impacte de manera negativa en el día a día de los vecinos o en el comercio de proximidad”. Para ello, Irene Benayas ha avanzado que CS “constituir una Mesa del Turismo donde estén representados los vecinos del barrio y otros agentes del sector” además de elaborar una “guía de buenas prácticas y un plan de movilidad turística”. 

En este punto, Benayas ha incidido en que Toledo "seguirá las recomendaciones y guías de buenas prácticas de la UNESCO publicadas para las ciudades Patrimonio de la Humanidad" e insiste en abordar con urgencia la accesibilidad: "teniendo el Hospital de Parapléjicos, Toledo debería ser una ciudad ejemplar".

Además, los naranjas insisten en la importancia de “desplegar campañas de sensibilización orientadas al visitante” como las que ya existen en ciudades como Venecia así como diversificar la oferta turista, cultura y de ocio fuera de los circuitos habituales: “el paseo de Recaredo, la Vega o el espacio Toledo Ribera que proponemos desde CS podrían ser excelentes alternativas para descongestionar un barrio ya muy saturado".

.