Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado que el Presupuesto de la región para 2021 “se centra en crear empleo, potenciar la economía y mejorar el estado del bienestar para todos los castellanomanchegos y castellanomanchegas”.

Mora ha señalado que se trata de un “presupuesto excepcional” que nada tiene que ver con el de otros años debido a la crisis por la pandemia. Así, ha destacado que el Covid-19 nos ha llevado a una crisis que ha afectado al ámbito sanitario, pero también tiene repercusión social y económica. “Por eso, desde el Gobierno regional se van a atajar estos tres problemas, dando prioridad al ámbito sanitario para arrinconar al virus y recuperar así la economía”, ha asegurado.

Fundación Elder

En este sentido, Fernando Mora ha destacado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que “más ha invertido en prestaciones sanitarias contra la pandemia, el doble que la media nacional”.

Mejor conectados - Telefónica

“El estado del bienestar es nuestra prioridad”

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En el Presupuesto para 2021 se contempla un incremento presupuestario de360 millones de euros en Sanidad, 2.000 millones en Educación y 92’3 millones en Bienestar Social. Así, Fernando Mora ha señalado que “hay gente que se confunde porque piensa que al no haber presupuestadas cantidades grandes en su pueblo o ciudad, nos estamos olvidando de ellos pero no debemos olvidar que la mejor inversión es luchar contra el desempleo, potenciar la economía para que se recupere y poder generar así empleo”.

De este modo, ha recordado que en este sentido el Gobierno regional “va a destinar mucho dinero con fondos propios, pero también gracias a la aportación del Gobierno nacional y de la Unión Europea”. Esto se traduce en “políticas que buscan ayudar a aquellos que son más vulnerables en situaciones de crisis económicas, pero también en impulsar una economía productiva, pensando en cómo recuperarnos cuando acabe la pandemia”.

Mora ha comentado que reactivar la economía y el empleo “es algo de vital importancia, es lo prioritario”, pero es algo que no se contabiliza como inversiones y por lo tanto “no se ve, pero sí se siente, porque la gente pasa de no tener empleo a tener uno o de tener problemas en sus negocios a ver que todo marcha bien”.

1.700 millones de euros destinados a políticas de empleo

En lo que a políticas de empleo se refiere, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha destacado que en el presupuesto aparecen destinados 1.700 millones de euros a las políticas de empleo. Mora ha considerado que “gracias a los Planes de Empleo mucha gente ha encontrado un salvavidas para seguir adelante”.

Además, también se invertirá en modernización de estructuras productivas, con más de 800 millones de euros en el conjunto de la región, “algo que tendrá una repercusión muy importante en la vida de los talaveranos”. Con esto, “invertimos en la innovación, en el desarrollo y en la investigación, sobre todo pensando en nuevas tecnologías y en la sociedad de la información”. Para los socialistas “la productividad y la competitividad es lo que hace falta para que, cuando la pandemia pase, nuestras empresas sean un valor en alza y puedan competir en otros ámbitos más grandes con las tecnologías adecuadas y modernas”.

Igualmente, ha destacado que es importante “ser optimistas y pensar que a pesar de que en estos momentos tengamos situaciones muy complicadas, las ayudas no van a faltar y el futuro tiene que ser de esperanza, porque la pandemia se acabará y con fuerza e impulso conseguiremos que todo cambie”.

Inversiones específicas para Talavera y su comarca

En lo que se refiere a las partidas específicas para Talavera de la Reina y su comarca, la diputada regional Diana López ha señalado que estos Presupuestos “siguen la senda de la recuperación que vemos desde 2015, ya que queremos reforzar nuestro sector productivo, nuestro bienestar social y hacer más políticas de empleo. Lo que buscamos, al final, es mejorar la vida de los talaveranos y talaveranas”.

En este sentido, los Presupuestos contemplan una partida de 1’5 millones de euros para reforma integral de la residencia de mayores ‘Nuestra Señora del Prado’ en lo que a Bienestar Social se Refiere.

En materia de Educación, se encuentra la ampliación del catálogo de titulaciones en Formación Profesional, 900.000 euros para reformas de centros educativos como el IES Ribera del Tajo, la Escuela de Arte o el IES San Isidro; así como 500.000 euros para reformar la primera y segunda planta del antiguo instituto Padre Juan de Mariana, donde se ubicará la Escuela Oficial de Idiomas.

Igualmente, en materia deportiva “se apuesta una vez más por Talavera, una ciudad que tiene grandes deportistas de élite”. En este sentido, también se invertirán 100.000 euros para el Centro de Tecnificación de Piragüismo.

En Fomento e Infraestructura de Carreteras se contempla 1’5 millones de euros para finalizar la variante suroeste y comenzar los estudios de desdoblamiento de acceso a la ciudad por la antigua N-V.

Hablando sobre la comarca, se llevarán a cabo obras de reforma en el ámbito educativo, la continuidad del Plan Extraordinario de Carreteras de la Sierra de San Vicente o 4’5 millones para mejorar las carreteras de la Comarca de la Jara, así como una partida para el Helipuerto Sanitario de Espinoso del Rey.

Finalmente, López ha recordado que “frente a los recortes de la anterior crisis en la que Talavera solamente recibía 1.500 euros, ahora nos encontramos con el esfuerzo presupuestario, la opción que este Gobierno ha decidido tomar para salir de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19”.

.