Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado, esta mañana en Toledo, que en el presupuesto autonómico del año que viene se “va a incrementar un 40 por ciento la inversión en la recuperación patrimonial”, un apartado que ha considerado “un objetivo clave”. En este sentido, ha añadido que “estamos convirtiendo nuestro mejor pasado en nuestro mejor futuro y nuestra mejor industria”.

El jefe del Gobierno regional ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la regeneración del entorno urbano del Corral de Don Diego y el Salón Rico, en pleno corazón del caso histórico de la capital autonómica, que ha definido como “una obra de humanización” y un “patio colectivo extraordinario, además de un símbolo de lo que hemos conseguido y de lo que podemos conseguir si mantenemos este grado de colaboración institucional”, ha rematado, en alusión a la cooperación entre administraciones que ha permitido culminar esta actuación.

Encaladoras Parra Tomelloso

En Toledo, García-Page ha aseverado que la “ciudad ha vencido el miedo a estar a la altura de su pasado”, al tiempo que ha elogiado la transformación de la capital en la etapa democrática, en la que la “mayor responsable” y “culpable en positivo” de “este cambio histórico en una ciudad muy histórica ha sido la propia ciudad”, ha recalcado, porque “todas las batallas para su conservación han tenido su origen aquí”.

En compañía de anteriores ediles de Toledo, García-Page ha puesto de manifiesto que, “visto con perspectiva, mirando hacia atrás con orgullo, podemos decir que el gran objetivo de todas las corporaciones democráticas en torno a la recuperación, a la rehabilitación, al reencontrarnos con nuestro casco histórico, se ha conseguido”.

Asimismo, ha ensalzado la participación del Consorcio de Toledo en todo este proceso, como un organismo que “tiene justificación suficiente” pero que, en el pasado, “ha estado a punto de desaparecer y ha tenido amenazas de todo tipo”. A este respecto, ha felicitado a su actual gerente, Jesús Corroto, por “llevar la batuta” de esta institución con “extraordinaria paciencia”.

“La envergadura patrimonial de la ciudad hace que todos nos necesitemos” y “este es un buen momento para que alimentemos la autoestima”, ha resumido el presidente castellanomanchego, quien ha alabado que la capital haya contado “con una estrategia global” en las últimas décadas, lo cual ha permitido que haya “vencido el miedo a estar a la altura de su pasado”.

“La batalla global por el Tajo se va a ganar”

En la semana en la que se ha conmemorado el 52º aniversario de la prohibición del baño en el río Tajo, el jefe del Gobierno autonómico ha incidido en que “la batalla global por el Tajo se va a ganar”, algo que “hoy lo tengo más claro que, a lo mejor, en las últimas décadas”, ha manifestado. En este punto, ha advertido que la “batalla necesita de un esfuerzo sostenido, constante, peleón”, que “hemos tenido que arrancar de la mano de sentencias del Tribunal Supremo”.

En esta inauguración, Emiliano García-Page ha estado acompañado, además, por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Concepción Cedillo; la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón; y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; entre otras autoridades y representantes de la sociedad toledana.