Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente regional, Emiliano García-Page, ha defendido hoy ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una legislación “más clara” que permita combatir el fenómeno de la ocupación “ilegal y delincuente” de muchas viviendas en España.

García-Page, en un acto público en Toledo de la campaña ‘El Gobierno de la Gente, junto con la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón y el propio Sánchez, le ha pedido a este que haya una legislación en este sentido para ayudar a los alcaldes y alcaldesas, a las comunidades de vecinos y propietarios contra este fenómeno “que nos preocupa, aunque no sea general ni mayoritario en toda España”.

El presidente autonómico ha asegurado que la ocupación ilegal de viviendas es un fenómeno “lamentable” y “no se puede tolerar” y ha abogado por que sea un gobierno socialista el que desarrolle esta ley.

“Para mucha gente que necesita vivienda es mejor que esta legislación la hagamos nosotros y no que nos la tengan que hacer otros con criterios absolutamente sectarios y penosos”, ha asegurado.

Durante su intervención, García-Page también se ha referido al trasvase Tajo-Segura como un “problema que tenemos que resolver y que es posible” y, a este respecto, ha celebrado que “hoy se está cumpliendo una ley que es consecuencia de un acuerdo del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha, que borró de un plumazo el memorándum de la vergüenza que dejó Cospedal en esta materia”.

Así, ha apuntado a la última derivación de agua del Tajo al Levante que recoge “cero” hectómetros cúbicos para regadío, mientras que “no habiendo agua cuando gobernaba Cospedal y cuando estaba Rajoy, la trasvasaban igualmente”.

“Que nadie entienda que no quiero agua, que tiene que haber para todo el mundo”, ha asegurado, si bien ha abogado por “un gran acuerdo nacional para que nos la repartamos también nosotros, que la necesitamos”.

García-Page ha reivindicado asimismo la “humildad y corazón” de los socialistas a la hora de gestionar las crisis “lejos de los extremismos, de los fanatismos y de los populismos” y, en este sentido, también ha señalado que “nosotros no elegimos las crisis, pero sí somos responsables de encontrar soluciones”.
De este modo, ha recordado que durante la pandemia “ha habido un gobierno que ha dado la cara” y ha admitido que, aunque se hayan podido cometer errores, todas las decisiones que se tomaron “fueron para salvar vidas”.

Tanto la COVID-19 como la guerra de Putin, ha asegurado el secretario regional del PSOE, han devuelto “una dosis de realismo a todos” y ha arremetido contra todos aquellos que "predican que todo va a ir mal", a quienes, precisamente ha planteado que, si la situación se pone peor, es “cuando más va a ser necesario que haya un Gobierno con prioridades sociales y colchón para quien más lo necesita”.

El presidente regional se ha preguntado si el PP sería capaz de reconocer que las cosas finalmente fuesen mejor, pero “si vienen mal dadas y vie-nen escenarios de más crisis”, ha añadido, la cuestión que habría que plantearse es si la gente elegiría “papel o tijera”, es decir, “el papel del BOE o la tijera de recortar”.

Con todo, ha pedido a Sánchez que “siga escuchando y atendiendo” las demandas de Castilla-La Mancha”, mientras ha asegurado que “los que estamos aquí en Toledo y en toda la región nos vamos a encargar de una sola cosa, de que en las próximas elecciones municipales y autonómicas no solo repitamos, sino que mejoremos resultados”.

.