Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diputado del grupo socialista en las Cortes regionales Ángel Tomás Godoy ha destacado hoy el cumplimiento del compromiso adquirido en 2015 por el presidente Emiliano García-Page con los agentes sociales de la comunidad de no incrementar la presión fiscal en Castilla-La Mancha e incluso “este año ya reducirla” en determinados casos.

Durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico en el que se ha debatido sobre la presión fiscal en Castilla-La Mancha, Godoy ha subrayado la aprobación de la ley de acompañamiento de los presupuestos regionales para 2022 “que recoge la eliminación de 19 tasas y un conjunto de deducciones fiscales con carácter progresivo y solidario” destinadas a familias, jóvenes, personas con discapacidad y empresas.

Unas rebajas fiscales, ha dicho, que, “unidas a las ya aprobadas en materia de despoblación, van a suponer para los castellanomanchegos unos beneficios fiscales de 41 millones de euros en 2022”.

“Como digo, se eliminan 19 tasas, deducciones en el IRPF y la reducción de tipos impositivos en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los cuales son los principales tributos sobre los que tenemos competencia normativa en el ámbito de la comunidad autónoma”, ha señalado.

Y ha incidido en que, junto con la Ley 2/2021 de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medido Rural en Castilla-La Mancha, en vigor desde el pasado 27 de mayo, “se cumple el compromiso que el presidente adquirió en 2015 con los agentes sociales de mantener la congelación de la presión fiscal y este año ya reducirla”.

Con ello, ha desmentido “tajantemente” al PP, a quienes ha recordado que ellos sí subieron los impuestos cuando estuvieron en el gobierno.

“Mariano Rajoy, nada más llegar a la Moncloa, subió, entre otros, el IRPF, el impuesto que grava el trabajo, que grava las rentas del trabajo y que pagaron en un 85 % las rentas medias y las rentas bajas. Así, hasta 50 impuestos, sin contar tasas, precios públicos”, ha detallado Godoy, quien también ha apuntado que “subieron el IVA, un impuesto lineal que pagamos todos, gravando productos de primera necesidad”.

Y, a modo de ejemplo, en Castilla-La Mancha ha lamentado la aprobación de más de 300 tasas por parte de María Dolores de Cospedal, “algunas como la tasa de la vergüenza para intentar que los dependientes en esta región no solicitasen la Ley de Dependencia y no se les prestase asistencia”, y las cuales suprimió Emiliano García-Page cuando llegó al Gobierno.

Del mismo modo, el parlamentario socialista ha defendido la necesidad de una ley de armonización fiscal en España, como propone el presidente regional, al tiempo que ha abogado por “dejar la demagogia” en el tema fiscal.

“Los impuestos son necesarios para garantizar la cohesión social y económica de nuestra sociedad y para ofrecer unos servicios públicos dignos y de calidad”, ha sostenido, “de ahí la importancia de un sistema tributario justo”.

Un sistema “al que los ciudadanos contribuyan en función de su capacidad económica, tal y como recoge el artículo 31 de la Constitución Española, según el cual todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”.

.