Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diputado nacional del PSOE Miguel González ha destacado hoy el “giro” que se dará mañana para los intereses de Castilla-La Mancha con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la rebaja de los trasvases de agua desde la cabecera del Tajo, al tiempo que ha recordado que el PP planteó una iniciativa parlamentaria para pedir lo contrario.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, González ha valorado que la modificación del Memorándum del trasvase Tajo-Segura se trata de "una noticia que demuestra el compromiso de los gobiernos socialistas con Castilla-La Mancha y con el uso adecuado de los recusos hídricos tan necesarios para la sostenibilidad y para el crecimiento de nuestra región”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Supondrá que cuando Entrepeñas y Buendía estén en nivel 3 de reservas, la derivación automática al Segura será de 27 hectómetros cúbicos y no de 38 como en la actualidad, de modo que ha calculado que “podría suponer al año más de 120 hectómetros cúbicos ganados al caudal del río Tajo a su paso por nuestra región”.

Mejor conectados - Telefónica

“Un giro de 180 grados con respecto a las políticas del PP tanto en España como en Castilla-La Mancha, los gobiernos socialistas suponen un giro radical en la defensa del río Tajo y la defensa de Castilla-La Mancha, frente al cero compromiso de los gobiernos del PP y del señor Rajoy, que hoy defiende el señor Paco Núñez”, ha recalcado.

Para Castilla-La Mancha, ha continuado el diputado socialista, “el PP supone más agua trasvasada”, mientras que el PSOE -“con los presidentes Sánchez y García-Page”- supone “más río Tajo y menos agua trasvasada”.

Para ilustrarlo, se ha referido a la iniciativa planteada por el PP en el Congreso de los Diputados, firmada por una diputada de esta formación política de Castilla-La Mancha, dirigida a votar que “hubiese más agua trasvasada”. 

Con todo, González ha pedido al presidente del PP regional, Paco Núñez, que "no sea timorato", que "deje de ceder a los intereses" del secretario general de su partido, Teodoro García Egea, y que "se sume a la defensa del Tajo, como hace el PSOE".

“Que deje de defender el Memorándum de la vergüenza que lo único que trajo fue la reducción del caudal del río Tajo y más agua trasvasada para el Levante”, ha aseverado.

Por otra parte, ha destacado el buen ritmo de vacunación en Castilla-La Mancha con casi 1,1 millones de personas que "ya se encuentran con la pauta completa, inmunizadas”.

Ha dicho que "nos alegra que se sigan dando pasos en la lucha contra el COVID” y ha aplaudido que “es un éxito de la sociedad”, ante lo que ha considerado “realmente llamativo que el PP no se haga nunca eco de noticias positivas como esta”.

“Lo que se demuestra por parte de la oposición del señor Núñez es la poca cercanía y que no está en el terreno de nuestra tierra, una posición distinta a la del presidente García-Page, avanzando en servicios sociales. Mientras el presidente Page está en el terreno, Paco Núñez está fuera y haciendo propuestas poco creíbles en materia de fiscalidad o de cualquier asunto”, ha recalcado.

Y ha añadido como “muestra, la agenda de hoy” del presidente regional, quien ha inaugurado un colegio y un centro de especialidades, a lo que se suma la visita a la mejora de las instalaciones del Hospital de Albacete.

Frente al Gobierno de Page, ha situado “a un PP de Núñez desnortado, con propuestas poco creíbles” en materia de fiscalidad y, en este sentido, ha apuntado que “todo el mundo sabe que el PP subió los impuestos al IVA de las chuches, subió más de 200 tasas a la dependencia y tiene cero credibilidad cuando habla de la luz cuando la semana pasado votó en contra de la bajada del IVA de la luz a todos los ciudadanos, que propusimos los socialistas”.

Ha añadido que tiene “cero credibilidad en fiscalidad y en materia de deuda pública”, ya que “fueron los campeones en el aumento de la deuda pública, doblándola con Cospedal mientras hacían terribles y dolorosos recortes”.

“Un modelo totalmente contrario al que representamos los socialistas en Castilla-La Mancha de la mano del presidente García-Page, que con sus políticas demuestra la reactivación económica, la defensa de los servicios públicos y el hacer una política de cercanía y sobre el terreno, como demanda la ciudadanía de Castilla-La Mancha”, ha concluido.

.