Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha criticado a Ciudadanos tras su reacción al conocerse ayer que el alcalde de Albacete, de la formación naranja, había vulnerado supuestamente hasta tres leyes y el código ético de Ciudadanos. En concreto, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley de Transparencia, las primeras porque teniendo expresamente prohibido contratar con la administración de la que es alcalde, el Ayuntamiento de Albacete, lo hizo; la segunda  porque ocultó ser accionista del 50% de las acciones de la empresa que contrató con el Ayuntamiento. Además, también incumplió el código ético de Ciudadanos y el resultado ha sido que “no ha tenido consecuencias”.

Por esta razón, Guarinos ha criticado que desde la formación naranja “defiendan su actuación y le ratifiquen en el cargo”, y que tengan la poca vergüenza de hablar, esta misma mañana, “de códigos y compromisos éticos”, y ha preguntado a Ciudadanos “cuál es ahora el mapa de la vergüenza”. Guarinos ha aseverado que no va a aceptar lecciones ni de Ciudadanos ni del PSOE, “este último es el partido más corrupto de España y de Europa con mucha diferencia. Recordando que fue el PSOE quien organizó una trama que robó 700 millones de dinero público que le quitó a los parados andaluces y que se llegaron a gastar incluso en prostíbulos y cocaína, y por esta trama corrupta están en la cárcel, entre otros, dos presidentes del PSOE”.

Mejor conectados - Telefónica

Guarinos ha recordado a Ciudadanos que llegaron a la política dando lecciones de ética, que aseguraban que venían  a acabar con los “chiringuitos” y a aplicar la “regeneración de la vida democrática”, pero resulta que “cuando los chiringuitos se vuelven naranjas y quienes supuestamente se “degeneran” son naranjas, se les defiende, apoya y ratifica en el cargo”. “Ustedes han demostrado que cuando tienen que cumplir el compromiso ético de Ciudadanos lo que hacen es incumplirlo y saltárselo para proteger a su propia gente”.

Iniciativa en las Cortes

Romería Tomelloso 2024

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha reclamado la creación de un Comité de Expertos integrado por profesionales especializados que se encarguen de analizar la evolución de la enfermedad de la Covid19 en Castilla-La Mancha, y de formular, desde el rigor científico, las medidas de respuesta necesarias para la contención de la pandemia, abordando y mitigando las consecuencias de la misma, e identificando las lagunas y carencias detectadas.

Así lo ha exigido Guarinos, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha donde ha apuntado que “necesitamos expertos que tomen decisiones técnicas, no miembros de un Gobierno que tomen decisiones políticas”.

En este sentido, Ana Guarinos ha hecho un recorrido de la evolución de la pandemia y de los preocupantes datos que ofrece, con cerca de 166.000 casos diagnosticados y 5.500 fallecidos; la sexta Comunidad Autónoma en incidencia acumulada en los últimos 14 días; la segunda que menos pruebas diagnósticas realiza, pero con mayor tasa de positividad; 220 pacientes en las UCIs y cerca de 2.000 personas mayores fallecidas en residencias de mayores desde el comienzo de la pandemia.

También se ha referido a la falta de transparencia con la que ha actuado el Gobierno de Page desde el comienzo de la emergencia sanitaria, especialmente en lo que respecta a los criterios en los que basa su toma de decisiones. Ha recordado que en nuestra Región se crearon dos Comités, el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente a la infección por coronavirus -con 3 reuniones, dos previas al estado de alarma y una el pasado 27 de enero-, y el Comité Asesor de Enfermedades Emergentes -constituido el 29 de enero de 2020 y con tan solo tres reuniones conocidas en ese año, el 29 de enero, y el 7 y el 21 de febrero de 2020, anteriores también a la declaración del primer Estado de Alarma. En el primero de ellos, todos sus miembros excepto uno son altos cargos de Page.

La parlamentaria ha preguntado cuáles son los criterios en los que se ha basado el Gobierno de Castilla-La Mancha para tomar decisiones relacionadas con el Covid19 durante este último año, y en qué se ha basado. Qué criterios le han llevado a decidir el cierre perimetral de todos los municipios de la región; que los colegios estén abiertos y las clases sean presenciales; que en transporte público sí se puede ir y no hay riesgo pero que se cierra totalmente la hostelería, la cultura o los gimnasios; si se hacen o no test masivos y cribados masivos; si se adquieren o no medidores de CO2 para su reparto entre los centros escolares; si se colabora o no con las oficinas de farmacia para test de saliva para cribados masivos, etcétera.

Ha dicho Guarinos que necesitamos expertos que tomen decisiones técnicas, no miembros de un Gobierno que tomen decisiones políticas, recordando las palabras de Page, el pasado 18 de enero, cuando se decretó el confinamiento perimetral municipal y el toque de queda a las diez, que afirmó que “se necesitaba un electroshock al virus porque era mejor frenar que lamentar después”. Pues bien, “es más que evidente que no lo han conseguido, “hay que salvar vidas y permitir vivir a la gente, y lo que está consiguiendo el Gobierno de Page son los peores datos para esta región y que la gente no pueda vivir porque no les dejan trabajar ni les compensan por ello”.

A juicio de parlamentaria regional, las decisiones que se adopten “tienen que tener rigor científico, no deber ser improvisadas y tienen que estar orientadas a salvar vidas y salvar empleos”. Hay que tomar decisiones en función de la incidencia del virus, “a través de expertos independientes. Por ello, ha insistido en contar con un Comité de Expertos que esté “al margen de cualquier sospecha partidista e ideológica”.

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha ha señalado la urgente necesidad de crear un Comité de Expertos integrado por profesionales, la aplicación de criterios de transparencia para su elección y la reanudación de los trabajos de la Comisión No Permanente de Estudio sobre la Gestión y Efectos de la Covid19.

Propuesta de Resolución

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno Regional a:

1.- La creación de un Comité de Expertos integrado por profesionales especializados en salud pública, microbiología, epidemiología y enfermedades infecciosas, entre otros, encargado de analizar la evolución de la enfermedad de la Covid19 en Castilla-La Mancha, y de formular, desde el rigor científico, las medidas de respuesta necesarias para la contención de la pandemia, abordando y mitigando las consecuencias de la misma, e identificando las lagunas y carencias detectadas.

2.- La aplicación de criterios de transparencia, tanto en  lo que respecta a la composición de los miembros del Comité de Expertos, como en lo concerniente a la periodicidad de las reuniones de este órgano, a las decisiones que en el seno del mismo se adopten y a los criterios en los que se justifiquen las decisiones adoptadas.

3.- La reanudación de los trabajos de la Comisión No Permanente de Estudio sobre la Gestión y Efectos de la Covid19, al objeto de poder dar cuenta ante ella de las conclusiones a las que el Comité de Expertos que se cree pueda ir llegando y, en su caso, la comparecencia ante la misma de los miembros

.