Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La diputada del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Gema Guerrero, ha insistido hoy en la necesidad de bajar impuestos en Castilla-La Mancha, “porque es esencial para la recuperación económica, para crecer y crear empleo y para que nuestra región despegue por fin”. “Tenemos que ayudar a las familias y empresas de nuestra tierra, que ya no pueden soportar más el esfuerzo fiscal que el Gobierno de Page les exige”, ha asegurado.

En el Pleno de las Cortes regionales, Guerrero ha explicado que Castilla-La Mancha ha registrado el mayor aumento interanual de los precios en España, con una tasa de paro que sigue por encima del 15 por ciento y un aumento del precio de la energía, al que ahora se unen el problema del precio y los suministros de materias primas. “Una situación que está asfixiando a las pymes y familias de la región”, ha advertido.

“Por eso, desde el PP les venimos proponiendo desde hace mucho tiempo en estas Cortes una bajada generalizada de impuestos, que ustedes siempre han rechazado. Hoy se lo volvemos a pedir, porque es urgente para que la recuperación económica llegue a CLM”, ha reiterado la diputada regional, quien ha destacado el tremendo esfuerzo que tienen que hacer los castellanomanchegos para pagar sus impuestos.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Para Guerrero, “un modelo fiscal de bajada de impuestos, sin ninguna duda repercutirá en la economía y eso derivará en un aumento del empleo”, ya que “impulsará la creación de empresas, la atracción de inversiones y el crecimiento del PIB”. “Por eso desde el PP apostamos por un modelo económico y fiscal basado en la bajada de impuestos y rechazamos la propuesta de armonización fiscal que pretende imponer el Gobierno de España, y de la que, lamentablemente, Page es el máximo defensor”.

La parlamentaria ha advertido que “bajo esa denominación eufemística de ‘armonización fiscal’, solo se esconde una pretendida equiparación al alza de la fiscalidad de nuestro país, impuesta a todos los ciudadanos, territorios y administraciones, y cuyos efectos solo servirían para restringir el ámbito de la autonomía fiscal y destruir riqueza, empleo y protección social”.

Mejor conectados - Telefónica

“Dejen de una vez señores socialistas el mantra de que bajar los impuestos pone en peligro el estado del bienestar”, ha declarado Guerrero, quien ha remarcado que “lo que hace daño al estado del bienestar es no saber gestionar”. “Lo que hay que hacer es evitar el gasto superfluo en asesores y en la creación de organismos que no son necesarios para el buen funcionamiento de la región”, ha añadido.

En este sentido, la diputada del PP ha denunciado que “la fiscalidad en nuestra región no es justa, y además no es eficaz ni eficiente”. “No podemos exigir a los contribuyentes, a las empresas y a las familias más esfuerzo fiscal, sin dar ejemplo, hay que llevar a cabo un profundo análisis donde se elimine gasto público superfluo, algo en lo que ustedes no están ni lo contemplan, si no que están en todo lo contrario”, ha criticado.

Asimismo, ha subrayado que “es preferible que la recaudación se obtenga por el impulso del crecimiento de la comunidad y no por freír a impuestos a los ciudadanos”, que es lo que hacen los Gobiernos socialistas de España y CLM. “Se trata de que cada vez haya más gente contribuyendo, sin que tengan que pagar más”, siguiendo el modelo de las comunidades con gobiernos del PP, como la vecina Comunidad de Madrid.

Libro Cuevas de Tomelloso

Por ello, Guerrero ha vuelto a poner sobre la mesa las propuestas del PP para bajar la presión fiscal, como bajar los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y el de sucesiones y donaciones, la bajada de la escala autonómica del IRPF, la deducción en la cuota para los autónomos que hayan emprendido un negocio o adquirido participaciones de una sociedad del 30% de la inversión desde enero de 2019, y establecer bonificaciones para deducir el 15% de lo invertido en rehabilitación de inmuebles en centros históricos, así como para jóvenes menores de 35 años que adquieran su primera vivienda habitual en zonas con riesgo de despoblamiento.

.